Trabajo sobre el estres y sus causas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
+
































EL ESTRÉS

Poco después de la Segunda Guerra Mundial, la terminología médica, incorporó la palabra estrés, que es derivada del latín strictus, que significa afligir, castigar y despedazar.
Esta palabra es muy conocida, aunque sólo tiene 25 años aproximadamente, de conocimiento pública en nuestra sociedad. El doctor Hans Seylefue el descubridor de esta patología, que la definió como una reacción mental y física, frente a una sobrecarga, es decir, una carga mayor de la que se puede sobrellevar. Puede ser de dos tipos: interna (mental, psicológica) y externa (de pareja, laboral, familiar, institucional). Un individuo puede estar sobrecargado por lo que él mismo se genera, por lo que le generan los demás o por ambas cosas.La peor exigencia es la interna porque de ella no podemos escapar. Es que generalmente las personas tienen expectativas de superar la realidad vivencial.




[1]“Frente a una situación de estrés, los mensajes químicos llegan de las neuronas en la parte posterior del cerebro al hipotálamo, estimulando la producción del CRF Químico. El hipotálamo manda dos “vagones de carga” químicos. Uno va ala pituitaria, donde se transforma en la hormona ACTH. Ésta viaja rápidamente por la corteza hasta la glándula adrenálida. Acá el ACTH inicia la producción de cortisona, una sustancia que aumenta el azúcar en sangre y perturba el metabolismo del cuerpo. El segundo vagón produce impulsos electroquímicos en la parte baja del cerebro y en la espina dorsal hasta que la señal alcanza las glándulasadrenálidas. El resultado es la fuga de adrenalina, que ayuda a suplir el exceso de glucosa. Los dos vagones terminan su recorrido en la pituitaria y son los que regulan el estrés”









TIPOS DE ESTRÉS

Todas las personas se enfrentan habitualmente a diferentes exigencias o tensiones que estimulan el rendimiento y buscan la mejor manera de ejecutar una actividad. Esto se conocecomo eutrés o estrés bueno, con el cual se convive a lo largo de la vida, y es necesario para desarrollarse de manera psicofísica y adaptarse al medio que nos rodea.
Pero cuando estas exigencias saturan la capacidad de resistencia, se llega al distrés o estrés malo. Esto se da porque una demanda desmesurada de tensiones sitúa al individuo al borde del fracaso.
Existen 2 tipos dedistrés: el activo y el pasivo.
El distrés activo se presenta en la persona cuando está sobrecargada de obligaciones. Ésta se siente constantemente bajo presión, duerme poco y mal, se olvida de comer y necesita de estimulantes como el alcohol o cigarrillos para conseguir relajarse.
Los síntomas que se presentan son: repentinas pérdidas de energía a lo largo del día, agotamiento y poca fuerzacuando la persona se encuentra inactiva, irritada y enojada debido al poco sueño.
El distrés pasivo se caracteriza por contener los síntomas contrarios al anterior. La persona demuestra cansancio, apatía, desmotivación y tiene problemas para comer. Este desequilibrio se debe a una falta de estimulación positiva.








CONDICIONES DESENCADENANTES DEL ESTRÉS




EstresoresLos llamados “estresores”, son las situaciones desencadenantes, y pueden ser cualquier estímulo interno o externo, que directa o indirectamente, desestabilicen el organismo.
Los principales estresores se presentan en 8 categorías: situaciones que fuerzan a procesar información rápidamente; presión grupal; aislamiento y limitaciones; bloqueo de nuestros intereses; frustraciones;percepciones de amenaza; estímulos ambientales perjudiciales y alteraciones de las funciones fisiológicas.
También, los estresores, se pueden clasificar según el tiempo de cambios que producen en la vida. Estos son: los estresores únicos, los múltiples, los cotidianos y los biogénicos.
Los primeros se refieren a cambios drásticos en el entorno de vida de las personas, y afectan a un gran...
tracking img