Trabajo sobre el hombre de la camara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre de la cámara es un documental de origen soviético de los años 20 (1929 para ser más exactos), cuyo contexto de producción es la URSS en guerra fría. Fue dirigido por el director Denís Abrámovich Káufman más conocido como Dziga Vertov, siendo una de sus más importantes películas gracias a la propuesta de ésta.

Al inicio de este film se expone un pequeño comunicado del director, elcual es imprescindible con lo que a mí respecta para comprender la razón de esta estructura tan original, por decir lo menos. El breve texto se refiere a la intensión de realizar una obra cinematográfica que sea puramente cine, y no sólo grabaciones de literatura y teatro.
Entiendo sobre este peculiar documental, que lo que lo sostiene, vale decir su estructura, es simplemente la idea misma, yaque son un conjunto de imágenes que más que nada nos dan a conocer las posibilidades de la cámara y cómo es que trabaja el hombre de la cámara, como bien lo dice el nombre del documental de tan notoria singularidad.

El principio de esta obra comienza con las imágenes de una sala de cine con todos sus elementos característicos, para en seguida seguir con la entrada del público y luego lapelícula que ve el espectador, donde inicia con el “despertar del día” de una ciudad, a lo que se exhibe la producción y los trabajos de la gente y finalmente el anochecer. Paralelo a esto existe un constante juego entre lo que ve el público de la película y el trabajo que existe detrás, como los juegos de la cámara, lo que debe hacer el camarógrafo para conseguir las tomas que desea, lo que es lacámara como guía de la percepción del espectador, el montaje, los efectos (de alta tecnología para la época), etc.

Ahora bien, si buscamos una estructura menos general se puede entrever que era un día común en la vida cotidiana de un camarógrafo, pero centrado en su oficio, no en su vida personal. Podemos observar un toque del estilo barroco ya que al comienzo vemos cómo la gente llega al cine yen el final del documental se puede apreciar como vuelven a mostrar al público en la sala (la obra dentro de la obra) y los ojos que trabajan, los ojos que realizan el montaje y que han hecho lo que el público recibe, los mismos ojos que ven con la cámara y no por separado de ella, precisamente por eso se dice que la cámara es una extensión del hombre que la utiliza.
Así es como el director deesta obra elige mostrar algo tan simple como un día común, como un día de la semana y transformarlo con todas las posibilidades que él con su sabiduría en este ámbito tiene y dar a entender que todo puede tener infinitas miradas y posibilidades.

Igualmente, el propósito de Dziga Vertov pudo haber sido mostrar su idea más claramente, aunque cueste imaginarlo en un principio debido a lodistintivo del film, pero cabe la posibilidad de que el objetivo fuera mostrar “su punto de vista” sin las distracciones o la cubierta de otras ramas del arte, especialmente del teatro que es el más filmado, donde la idea erradica en la reflexión final sobre la obra y está bajo los sucesos ocurridos en ella.

Por otro lado, quizá en su minuto no fue tan extraña y difícil de comprender para elespectador, ya que el blanco y negro no era una decisión que pudiera tomar el director, sino más bien la única opción presente en la época, al igual que el que fuera mudo también lo era, por lo que el entendimiento del público puede haber sido mayor al que tenemos como público hoy en día. Asimismo sabemos que en la Unión Soviética, por el hecho del comunismo, existía mucha censura y restricción, loque obviamente resultaba en la molestia de los artistas por la dificultad que tenían para desenvolverse y el constante límite impuesto para expresarse. Por esta razón la abstracción y/o lo diferente pudo haber sido la vía de escape para los acallados artistas de la industria de cine de la época en el país que era el mayor exponente de la ideología.

La verdad la gran cantidad de imágenes con...
tracking img