Trabajo sobre el incendio en la fábrica de la triangle shirtwaist

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO

“SUPERFICIES DE TRABAJO”
DESASTRE DE TRIANGLE SHIRTWAIST



ALUMNO : Gilbert JOFRE ACEVEDO
CATEDRA : Seguridad Industrial I
PROFESOR : Héctor HIDALGO PEREZ
FECHA : 21.DIC.2010

INTRODUCCIÓN:

Podemos decir que uno de los desafíos más importantes que mantienen las empresas a nivel mundial con respecto a la seguridad, es el “Proteger a los Trabajadores”, en especial de losincendios en las fábricas.

Los incendios en el lugar de trabajo están entre los incidentes industriales más temidos, y han dejado innumerables huellas en la historia. Desde 1911, cuando un incendio en una fábrica textil de Nueva York, en Estados Unidos causó la muerte de 146 trabajadores, hasta otros más recientes que han causado cientos de muertos y heridos en diversas partes del mundo; estosincidentes, con frecuencia provocan la adopción de leyes laborales para proteger a los trabajadores de este tipo de desastres.

Una serie de incidentes industriales ocurridos en los últimos tiempos ha puesto de nuevo, en evidencia la necesidad que tiene los estados y en especial las empresas de vigilar, planificar y preparar a sus trabajadores para enfrentar lo inesperado, en particular con unplan de evacuación factible acompañado de medidas de mitigación, a fin de evitar la ausencia de apoyo por parte de la empresa a sus trabajadores al momento de ocurrir un accidente de este tipo.

LA COMPAÑÍA DE “BLUSAS TRIANGLE”

La Compañía TRIANGLE fue de propiedad de Max BLANC e Isaac HARRIS, quien fundó la empresa para aprovechar la creciente tendencia de las faldas largas y blusas, oshirtwaists, que se hizo popular en la primera parte del siglo XX.

Dicha compañía se encontraba ubicada en los tres últimos pisos del edificio “Asch”, de diez pisos, que hacia esquina entre las calles Greene Street y Washington Place, y empleaba cerca de 600 trabajadores, la mayoría constituida por mujeres jóvenes inmigrantes que trabajaban 14 horas por día, en semanas de trabajo de 60-72 horas,costurando vestuario por modestos salarios entre 6 y los 10 dólares por semana.

CONSECUENCIAS DEL DESASTRE.

La empresa ya se había hecho conocida mediáticamente en el año 1909, con un gran huelga de mujeres modistas coordinadas por el histórico sindicato International Ladies Garment Workers’ Union, que intentaba negociar un acuerdo colectivo; la Triangle habría rechazado el firmar unacuerdo. International Ladies Garment Workers’ Union era uno de los mayores sindicatos de los Estados Unidos y uno de los primeros sindicatos americanos a tener la mayoría de los afiliados del sexo femenino.

Las condiciones de las fábricas eran las típicas de la época: textil inflamable guardados en toda la fábrica, fumar era frecuente, la iluminación era a gas y no existía extintores de fuego.Durante la tarde del 25 de Marzo de 1911, irrumpió un incendio. Los obreros del décimo y octavo piso fueron notificados y la mayoría se salvo. Sin embargo, la alerta para el noveno piso tardo en llegar.

El noveno piso solo contaba con dos salidas. Una escalera ya se encontraba llena de humo y llamas, cuando los obreros se dieron cuenta de que el edificio estaba ardiendo. La otra puerta de escapese encontraba cerrada, ostensivamente para evitar que las obreras robaran materiales o hicieran pausas. La única salida de emergencia exterior, deprisa se arruinaría por el peso de las obreras que intentaban escapar. El ascensor también paró, eliminando esa posibilidad de fuga.

Apercibiendo que estaban sin salida, y debido al calor intenso, algunas trabajadoras se lanzaron de las ventanas, auna altura de nueve pisos. Otras forzaron las puertas del ascensor, lanzándose por la conducta alcista. Pocas sobrevivieron a estas caídas. Las restantes esperaron hasta que el fuego las consumiera. Los bomberos llegaron rápido, aunque no hubiera escaleras disponibles que dieran acceso, solo hasta el sexto piso. Un único sobreviviente fue encontrado estando próximo al deceso, cerca de la conducta...
tracking img