TRABAJO SOBRE El MARTÍN FIERRO

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
TRABAJO SOBRE El MARTÍN FIERRO
1) Descripción del contexto histórico-social de la obra
La revolución francesa de 1789, que derrocó al rey de Francia y dio por finalizada la monarquía en ese país, llenando de terror a otros reinos europeos, que hasta poco tiempo atrás habían combatido entre ellos por la hegemonía mundial, inauguró un momento histórico fundamental para el cambio político,social y cultural a nivel del mundo occidental. Agotados los absolutismos monárquicos que habían visto su esplendor un tiempo antes, las diferentes colonias americanas tanto de España como de Gran Bretaña vieron llegado el momento de intentar sacudirse el yugo colonial y convertirse en países autónomos e independientes.
En el Virreinato del Río de la Plata, los intelectuales de la época estabanconmovidos por las ideas que llegaban de Europa y, al producirse las invasiones inglesas, la agitación llegó al máximo y desembocó en la Revolución de Mayo, seguida por una larga y dificultosa guerra y muy sangrienta por la independencia. Esta, finalmente, fue declarada en 1816, convirtiéndose las Provincias Unidas del Sur en un nuevo estado soberano, inspirado en las democracias liberales que seveían en ese momento como un modelo de derecho e igualdad. La admiración por la cultura europea y el esquema institucional estadounidense que tenían las élites locales en esa época, y las grandes masas de inmigrantes provenientes de distintos países europeos, habilitados a instalarse aquí como mano de obra, calificada y campesina, que era muy necesaria en ese momento, completaron el cuadro desituación y configuraron el contexto en el cual se daría en muchos criollos la necesidad de definir el “ser nacional”, desde un punto de vista propio y diferenciado.
Luego de la declaración de la independencia, se dieron una serie de enfrentamientos y guerras internas en el territorio nacional que se prolongaron hasta la consolidación definitiva del estado liberal en 1880. Esto coincidió con el debateentre lo autóctono y lo europeo en la conciencia nacional, en busca de una identidad propia. El predominio de la figura centralista de Rosas, que tenía un discurso federal pero quería imponer la hegemonía de Buenos Aires sobre las demás provincias, duro al menos un par de décadas hasta que finalmente fue derrotado en la batalla de Caseros en 1852. A partir de la batalla de Pavón, en 1861, comenzarona imponerse definitivamente los ideales civilizadores de los liberales porteños.
Con la presidencia de Bartolomé Mitre se dio inicio a la lucha contra los montoneros del interior del país y los indios en la frontera sur. El desarrollo del ferrocarril, la pacificación interior y la mayor comunicación entre las provincias por caminos, postas, telégrafo, etc., se fue iniciando y consolidando latransformación del país.
Durante la presidencia de Sarmiento, la guerra de la Triple Alianza que devastó Paraguay por parte de Argentina, Brasil y Uruguay, el país se sumió en una terrible crisis económica y social, y también sanitaria por las epidemias como la de fiebre amarilla. Esto, y las luchas contra los malones en la frontera diezmaron a los gauchos. Estos pasaron de ser hombres libres apeones asalariados de algún terrateniente, compitiendo con las oleadas de inmigrantes por el trabajo agrícola. El gaucho se convirtió en un marginado social y se volvió, con ello, marginal.
Civilización y Barbarie, el libro de Sarmiento, define el grado de menosprecio que se tenía por la figura del gaucho. Sin embargo, en una especie de paradoja, se convirtió en símbolo de la identidad nacional.
2)Definición de la literatura gauchesca
A fines del siglo XVIII existía ya una poesía anónima y popular que tenía como protagonista al gaucho y como escenario exclusivo la llanura rioplatense. Esta poesía era colectiva, oral, tradicional y anónima, y se nutría de la vida, cantos y costumbres del gaucho. El público de este tipo de arte era analfabeto, compenetrado con la vida descripta en él,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico Sobre El Martin Fierro
  • trabajo practico sobre el martin fierro
  • Trabajo Sobre Martín Fierro Y El Fin
  • Trabajo sobre martin fierro
  • CLASE SOBRE MARTÍN FIERRO
  • Ensayo Sobre Martin Fierro
  • Resumen sobre martin fierro
  • Informe sobre El Martín Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS