Trabajo sobre el narcotrafico en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO EN MEXICO

Que es Narcotráfico ?

El narcotráfico es una de las actividades ilícitas que tiene una relación muy amplia entre otros delitos: tráfico de personas, tráfico de armas, lavado de dinero, corrupción, entre otras. Esto significa que un país que tenga una alta actividad de narcotraficantes tendrá una gran debilidad encuanto a la seguridad de sus habitantes como de sus instituciones
Los problemas que surgen del narcotráfico son muy graves, por un lado, el daño social que produce a los ciudadanos y que termina en la muerte, la destrucción de las familias, así como de la economía de los países, aunque para los que producen drogas significa un gran negocio, la verdad es que ese dinero no paga impuestos, fomenta lacorrupción de las instituciones como la policía e incluso el ejército.
De acuerdo a esto, el narcotráfico es un fenómeno que se ha vuelto un problema económico, político y social para los países productores y consumidores, ya que entre muchas otras consecuencias trae una desintegración familiar y destrucción física y mental de los individuos. Participa en las redes de corrupción y tiene comoprincipal ventaja el poder económico que mueve a países, autoridades y a ciudadanos comunes.

Historia del narcotráfico en México

En un inicio, en la década de los 40 del siglo pasado, la ignorancia y la extrema pobreza indujeron a campesinos de la zona serrana en la que confluyen Sinaloa, Durango y Chihuahua, que forman el denominado Triángulo Dorado de la Droga, al cultivo de la mariguana yamapola.
Esta actividad, con el paso del tiempo, se convirtió en una enorme mina de oro para los cárteles de la droga, pero también trajo consecuencias funestas para la población por la violencia que desató.
Por sus condiciones geográficas y climáticas, el municipio de Badiraguato ofreció refugio a los cultivadores de plantas tóxicas, a fin de extraer de sus bulbos los narcóticos para el suministromédico de las tropas estadounidenses en guerra.
Las reseñas orales sobre la historia negra de las drogas en Sinaloa hablan de los sucesos de esa época que han sido recogidos por historiadores y escritores locales.
Los escritos precisan que el cultivo de la amapola no la implantó ningún lugareño del denominado Triángulo Dorado de la Droga, sino los chinos que llegaron al paí¬s como mano de obrabarata para el tendido de ví¬as para el ferrocarril.

Porque se persigue el narcotráfico?

El narcotráfico es un delito porque causa daño a la sociedad. Tiene como consecuencia para la persona que lo comete, que pierde la libertad y es detenida en un establecimiento penitenciario o cárcel y también pierde los bienes que haya comprado.
Las actividades como el cultivo y la producción de drogasgeneran graves daños al planeta porque se tala bosque y selva para cultivar las plantas de las que se sacan las drogas, también se contaminan el agua y los suelos porque se vierten sustancias químicas dañinas en ellos.
Los niños, jóvenes y adultos que consumen drogas ven afectada su salud, sus estudios, su trabajo y familia y muchos aspectos de su vida.
La lucha contra el narcotráfico en México:Es el nombre que se ha dado al conjunto de operativos del Estado mexicano dirigidos a eliminar el narcotráfico en ese país norteamericano. Dichas acciones dieron inicio en diciembre de 2006 y consistieron en uno de los primeros actos de Felipe Calderón Hinojosa en la Presidencia de México. La estrategia adoptada por el gobierno federal mexicano consiste principalmente en el uso de las fuerzasde seguridad —Policía Federal, Marina, Ejército— para reprimir por la fuerza a los cárteles mexicanos de tráfico de drogas ilícitas

Principales Cárteles y Grupos de Narcotráfico en México

La cantidad de cárteles que se disputan el control del narcotráfico en México varía según las fuentes. La Procuraduría General de la República (PGR) estima que el narcotráfico está en manos de dos...
tracking img