El paludismo o malaria es una enfermedad tropical transmitida a los seres humanos por un mosquito, insecto del género Anopheles.
Los síntomas más comunes, además de la fiebre y losescalofríos son: dolor de cabeza, dolores musculares (mialgias), dolores articulares (artralgias), malestar general, dolor de cabeza, marcado decaimiento. El paludismo se transmite de unhombre a otro hombre por la picadura de mosquitos hembras Anopheles infectados. Aunque se conocen casos de transmisión congénita y por transfusión sanguínea o el uso de agujascontaminadas.
El parásito del paludismo se multiplica rápidamente, primero en el hígado y luego en los glóbulos rojos de la persona afectada. Una o dos semanas después de sufrir la infección,aparecen los primeros síntomas del paludismo: en general fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos. Si no se trata de inmediato con los medicamentos adecuados, el paludismo puedecausar la muerte por destrucción de los glóbulos rojos y obstrucción de los capilares que llevan sangre al cerebro y otros órganos vitales.
Una manera de evitar algunas enfermedadesinfecciosas contra las que no existe una vacuna eficaz es con el empleo profiláctico de fármacos antiinfecciosos.

La quimioprofilaxis resulta de gran utilidad en la prevención individualy en la lucha antipalúdica, pero los resultados no son tan satisfactorios en otras enfermedades tropicales por tratarse de fármacos tóxicos o de menor eficacia.

Otro punto a teneren cuenta es que la qumioprofilaxis debe hacerse de forma correcta, es decir, se ha de seguir de forma regular y no abandonarla antes de tiempo.

Volvemos a recalcar que laquimioprofilaxis no debe hacer descuidar otras medidas higiénicas que se recomiendan más adelante como, por ejemplo, el empleo de medidas antimosquitos para evitar las infecciones palúdicas. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Trabajo sobre el paludismo o malaria. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Sobre-El-Paludismo-o-Malaria/700679.html

MLA

"Trabajo sobre el paludismo o malaria" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Sobre-El-Paludismo-o-Malaria/700679.html>.

MLA 7

"Trabajo sobre el paludismo o malaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Sobre-El-Paludismo-o-Malaria/700679.html>.

CHICAGO

"Trabajo sobre el paludismo o malaria." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Sobre-El-Paludismo-o-Malaria/700679.html.