Trabajo sobre el sector agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía Peruana
SECTOR AGRARIO

Jorge Herrera Bellido
Piero Matriciani Mestanza
Catherine Román Tello

2010
ÍNDICE

I. Definición
II. Antecedentes
* Pre-Reforma Agraria
* Reforma Agrario
III. Actualidad
* Estructura Económica
* Cadena Productiva del Sector Agrario
* Los Productos Agrícolas Alimenticios
* Agroexportación
IV. Niveles deCompetitividad Sistémica
* Nivel Meso
* Nivel Macro
* Nivel Micro
* Nivel Meta
V. Conclusiones

I. DEFINICION
La agricultura es la actividad económica por la que el hombre cultiva tierra para obtener los productos alimenticios o industriales que requiere para satisfacer sus necesidades vitales.

* Regiones o Sectores
El sector agrario Peruano puede serdividido en cuatro regiones: zona centro- sur, selva, sur- oeste y norte, debido a cada zona presentan diversos problemas que deben ser analizados de manera específica.
Las regiones de la zona centro – sur desde Cerro de Pasco hasta Puno, sufren más que otras regiones por el extremo minifundismo. La rentabilidad parece ser un objetivo alcanzable sólo para una minoría de los productores en estosdepartamentos, ocupando solamente el cuarto lugar. El problema de la degradación del medio ambiente y de los recursos naturales tiene gran importancia, donde el objetivo de protección y uso sostenible de los recursos naturales asume la primera prioridad.
Por otro lado, en la selva, a diferencia de la zona anterior la conservación de los recursos naturales se encuentra en los últimos rangos deimportancia. Por ejemplo en los Planes de las regiones de Amazonas hasta Madre de Dios se demuestra aun una fuerte orientación hacia el estado demandando más intervenciones directas del este en la producción.
Las regiones del sur-oeste, abarca la costa sur y la vertiente occidental de los Andes, de Ica hasta Tacna. Esta región demuestra un perfil distinto, debido a que están orientadas hacia unaagricultura empresarial con alta incidencia en la exportación. Alcanzar la rentabilidad de la agricultura es, para todas ellas, de máxima importancia.
Para las regiones del norte de Ancash a Tumbes, la rentabilidad también es el objetivo principal, aunque en un menor peso. Una de sus mayores debilidades son las deficientes organizaciones agrarias, es por eso que se desea mejorar la institucionalidadagraria, al igual que la centralización.
II. ANTECEDENTES
Pre-Reforma Agraria
Existían dos grandes actores sociales que estaban modernizando la economía.
Por un lado, terratenientes, sobre todo en la costa, se fueron convirtiendo, desde la década de 1940, en empresarios modernos. Dejaron de ser un hacendado tradicional, cosa que también ocurrió en ciertas partes de la sierra,particularmente en las haciendas ganaderas, que se fueron modernizando en el curso de la mitad del siglo XX y que, en términos de la literatura académica y política, se llamaba la vía junker o la vía terrateniente del capitalismo. O sea el terrateniente feudal, extremando las cosas se convirtió en un empresario agrario.
Por otro lado también existía un movimiento campesino. Estos movimientos campesino no sonsolamente un movimiento de pobres que quieren un poco mas de tierra, son movimientos conducidos por lo que en su momento se denomino campesinos ricos y campesinos medios, que ven en el régimen hacendario y en las relaciones pre capitalistas de organización de la economía, la sociedad y la política, limitaciones a su propia expansión económica; es decir el desarrollo de mercados laborales. Losmovimientos a fines de la década de 1950 e inicios de los 60 en la sierra son movimientos por la tierra y por el mejoramiento de las relaciones laborales. Se trata de un movimiento modernizador.
Tenemos entonces dos fuerzas modernizadoras antes de la Reforma Agraria: la de los terratenientes que se convierten en empresarios, y estos campesinos medios y ricos que necesitan ampliar sus espacios...
tracking img