Trabajo sobre el sector de la pesca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCIÓN……………………………………………………….………PÁG. 2
1. JUSTIFICACIÓN DE LA PPC……………………………………...............PÁG. 2
2. ORÍGEN Y EVOLUCIÓN………………………………………...................PÁG. 5
3. POLÍTICA DE CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS. POLÍTICA DE ACCESO A LAS AGUAS…………………………………………………..PÁG. 8
a. medidas de conservación………………………………………..…………..PÁG. 11
b. gestión de la flotapesquera…………………………………….…………...PÁG. 12
c. consideraciones medioambientales………………………………………....PÁG. 12
d. debate sobre los instrumentos de gestión basados en los derechos de pesca…………………………………………………………………………….PÁG. 14

INTRODUCCIÓN
La política pesquera común (PPC) está formada por un conjunto de reglas y mecanismos que abarcan las actividades de explotación de peces, crustáceos y moluscos -incluida la acuicultura-, así como su transformación ycomercialización.

La PPC abarca las actividades que se desarrollan en el territorio de los Estados miembros o en las aguas que se encuentran bajo su soberanía o jurisdicción, conocida como la zona de pesca comunitaria, o las realizadas por buques de pesca con pabellón de los Estados miembros en aguas de terceros países o en aguas internacionales.

1. Justificación de la PPC
Muchos pueblosde la Unión Europea basan su economía en la actividad de la pesca. Aunque esta actividad contribuya al PIB comunitario con menos del 1%, muchas localidades europeas dependen del trabajo que da la pesca, con más de 300.000 puestos repartidos por el territorio. Por otra parte las industrias relacionadas con este sector, como por ejemplo la industria naval, suministradores de equipos e industria dela transformación del pescado, dan numerosos puestos de trabajo a los europeos. En los últimos años se han dado varias manifestaciones por parte de los pescadores, ya que se quejan porque las poblaciones de peces se encuentran en un continuo descenso.
Sobre los años setenta, se produjo una expansión de la Política Pesquera Común, ya que los gobiernos de todo el mundo decidieron ampliar susoberanía y reserva de pesca a 200 millas náuticas. Las primeras medidas comunes en el sector pesquero se establecieron en 1970, cuando se acordó que los pescadores de la UE debían tener igualdad de acceso a las aguas de los Estados miembros. Se adoptaron medidas para crear un mercado común de productos de la pesca y se estableció una política estructural para coordinar la modernización de losbuques y de las industrias en tierra.
Por otro lado, la importancia de la pesca aumentó con la adhesión a ésta de Dinamarca, Irlanda y Reino Unido en 1973. En ese momento se decidió que la libertad de acceso a las aguas de otro país se suspendería durante diez años y que las franjas costeras, de una extensión de entre 6 y 12 millas, quedarían reservadas a los pescadores locales y a quieneshubiesen pescado tradicionalmente en ellas.
En 1993 no se alcanza el acuerdo para la consecución de una Política Pesquera Común plenamente desarrollada, todo ello para un periodo de 20 años, ya que luego se daría la Reforma de 2002. Por otro lado la franja costera se amplió a 12 millas.
La adhesión de España y de Portugal en 1986 duplicó el número de pescadores de la Comunidad, al igualque la capacidad pesquera aumentó un 75 %, el tonelaje un 65 % y la producción y consumo de pescado un 45 %. Se aplicaron acuerdos transitorios para dar el tiempo necesario a estos estados, para que se pudiesen adaptar.
El “Informe 1991” realizado por la Comisión, sirvió para que el régimen de conservación y gestión de los recursos de 1983 se revisara. En este Informe se exponía sobre todo,la necesidad de una explotación de la pesca racional, responsable y sostenible, de un control más eficaz de la industria pesquera en su conjunto y de un reparto más amplio de responsabilidades en la gestión de la PPC.
Conforme a todo lo anterior, se adoptó en 1992, un reglamento por el que se establecía un régimen comunitario para la pesca y la...
tracking img