Trabajo sobre el sistema e partidos de suecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUECIA

Los principales partidos políticos que conforman el sistema de partidos sueco se integran en dos bloques o alianzas:

BLOQUE ROJO-VERDE
Forman parte de este bloque los tres principales partidos de izquierda de Suecia: el Partido Socialdemócrata Sueco, el Partido de Izquierda y el Partido Verde

- PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA SUECO (SAP). Fundado en 1889, es el partido político másantiguo y grande de Suecia. En 1917 hubo una escisión de la que los comunistas y los revolucionarios de izquierdas formaron lo que es ahora el Partido de la Izquierda, del que hablaremos posteriormente. La actual presidenta del Partido Socialdemócrata Sueco es Mona Sahlin. El símbolo del partido es la tradicional rosa roja. Está integrado en el Partido Socialista Europeo. Lidera el llamado “BloqueRojo-Verde” que es la coalición de partidos de izquierda en Suecia.
Tiene su mayor caudal de votantes entre los trabajadores. En las elecciones de 1976, el 79% de los trabajadores afiliados a sindicatos votaron por la socialdemocracia. Las zonas industriales son consideradas bastiones rojos.
El SAP tuvo inicialmente como bandera de lucha la conquista de derechos políticos para los trabajadores, eldel voto entre otros. Es un típico partido reformista que demanda la transformación de la sociedad hacia formas más justas por medio de la legislación adecuada, pero que no cuestiona los fundamentos del sistema económico establecido en Suecia.
El Partido Socialdemócrata Sueco es el arquitecto del Estado de Bienestar en Suecia, siendo uno de los ejemplos más conocidos en el mundo de la puesta enmarcha del modelo socialdemócrata de desarrollo.
El Partido Socialdemócrata Sueco ha jugado un papel de líder político desde 1917. Después de 1932, los gabinetes han sido dominados por el Partido Socialdemócrata. En tan sólo un par de elecciones generales un partido de centro-derecha consiguió suficientes asientos en el Parlamento (Riksdag) para convertirse en la fuerza líder en el gobierno.Dos reproches le han sido formulados: el abandono progresivo de sus proyectos socializantes, en aras de la consolidación de un capitalismo de rostro humano y el haber descuidado la formación ideológica y política de sus militantes, con la creencia de que bastaba con elevar su nivel de vida.
El SAP pertenece a la familia espiritual “socialistas y demócratas”, en el espectro ideológico se puedesituar en el centro-izquierda o izquierda moderada, se trata del típico partido de masas y suele estar próximo a los sindicatos.
>RESULTADOS GENERALES 2006. Liderados, aún, por el entonces Primer Ministro Göran Persson, el SAP obtuvo casi 2 millones de votos, lo que el 34,99%. Consiguió 130 asientos en el Parlamento. Estos son los peores resultados de la historia del partido lo que hizo queperdieran el gobierno después de 12 años. Fue el partido más votado pero no fue suficiente para mantener el gobierno debido a la posterior coalición entre los partidos de centro-derecha.

- PARTIDO DE IZQUIERDA (V). Es un partido político socialista, feminista y pos-comunista. Fue fundado como fractura izquierdista del Partido Socialdemócrata en 1917 por la Juventud Socialdemócrata (SDUF) y laoposición de izquierda del Partido Socialdemócrata. El partido se fundó como el Partido Socialdemócrata de Izquierda de Suecia. Desde entonces se convirtió en el Partido Comunista de Suecia, el Partido de Izquierda-Los Comunistas y desde 1990 se conoce simplemente como El Partido de Izquierda. A lo largo de sus años de historia ha luchado por el bienestar, la igualdad, la paz, la solidaridad y lademocracia.
Defiende el derecho al trabajo y los derechos en el lugar de trabajo como principios fundamentales.
Defiende el desarrollo del sector público, y rechaza las políticas de privatizadoras del gobierno sueco.
En el congreso de 1996 el partido aprobó el feminismo como una base fundamental de su orientación ideológica. El Partido de Izquierda está luchando las injusticias contra las...
tracking img