Trabajo sobre el wolof

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4. GRAMATOLOGÍA: HISTORIA Y TIPOLOGÍA DE LOS SISTEMAS DE ESCRITURA.
El término grafémica se basa en la unidad de cualquier tipo de escritura. El radical grafo es utilizado en ámbitos generales. Se puede identificar grafémica y grafología (se comparan escrituras). Grafémica es un término básicamente preferido por los lingüistas. Un grafema puede tener un único grafo o alografos.Gramatología es más utilizado por historiadores. El término fue propuesto por un historiador y un filósofo. Estudia el sistema de letras.
Algunas cosas previas antes de la escritura:
* El lenguaje es universal desde el punto de vista humano y desde el punto de vista funcional.
* La escritura no es universal, se adquiere con enseñanza específica. Se aprende después que se adquiere el lenguaje. Laescritura no es utilizada por todo el mundo, la inmensa mayoría de las lenguas nunca se han escrito no se escribirán. La mayoría de las lenguas son escritas por nativos, tenemos unas 6000-7000 lenguas. Los dialectos no se escriben. Además no se ha escrito hasta muy recientemente.
La escritura se diferencia del lenguaje:
* Hay tipos de mensajes que nunca se escriben.
* La escritura hapotenciado textos solo para ser escritos.
* La escritura no es universal, el lenguaje sí.
* Cuando una comunidad lingüística se vincula a una escritura, el sistema de escritura vampiriza a la comunidad lingüística. Ej: cuando nos dicen una palabra y no la entendemos, decimos que nos la deletreen. La escritura es un freno a la evolución de la lengua. Supone un modelo de prestigio. Para loslingüistas, la escritura es la que fastidia a las lenguas.
* El efecto de usar la escritura sobre el lenguaje es que cuando hablamos el mensaje desaparece.
El origen de la escritura es la concatenación, es decir, en la capacidad de abstraer conceptos y luego representarlos. El origen de la escritura está en la iconografía, es cualquier tipo de escritura con signos. La iconografía se utiliza para:* Representar grupos de individuos, ej: la representación de signos. Esto se percibe en las pictografías, se utiliza en sistemas de protoescritura. Es frecuente en Lakota, que dibujaron historias de ls tribus, etc.
* De ahí salen los dioses.
* Los elementos susceptibles de ser propiedad de uno.
* Números, cómo repartir las cosas.
Para tener estos elementos no hace falta lalengua. Para representar verbos se reutilizan caracteres. Todo esto también se tiene que vincular a la lengua, cuando queremos escribir leyes. Se escribe de manera diferente según la lengua de cada uno.
El principio jeroglífico o principio de Rebus. Los elementos se pueden reagrupar para que representen elementos.
La tesis poligenética une la invención de las escrituras con otras, llamado paquetede la civilización, que incluye:
* Agricultura.
* División del trabajo en los grupos humanos. Esto lleva al establecimiento de leyes y religiones.
* La escritura. Todo esto es posible gracias a la escritura.
Pasos importantes en la escritura:
* El principio jeroglífico.
* Vincular lo que escribimos con sonidos de la lengua. Esto se conoce como el principio de acrofonía. Escuando los individuos se dan cuentas que se pueden identificar sonidos con los sonidos de las palabras. Consiste en aislar sonidos asociándolos con otros caracteres. La intención de la escritura fonográfica se dio solamente una vez en la historia.
Los sistemas de escritura optaron por tres posibilidades:
1. Sistemas de escritura solo fonográficos. Ahí tenemos la abjad (grafía consonántica), losalfabetos o silabarios.
2. Procedimientos fonográficos. Esto lo tomó la escritura china, la escritura jeroglífica egipcia y algunas escrituras del emditerráneo. Se pueden inventar caracteres nuevos mediante fonogramas o reutilizar ologramas con valor fonográfico. Ej: japonés.
3. Mantenemos la logográfica y desarrollamos la escritura fonográfica, tenemos dos o más escrituras, que son...
tracking img