Trabajo sobre energia eolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio Popular para la Educación y el Deporte.
Unidad Educativa Colegio “Cristo Rey”
Valencia – Prebo III

Proyecto Ambiental
Energía Eólica

Tutor: Prof. Margarita Inneco
Profesora Integral:

6º Grado Seccion”B”

Integrante:
Henry Wulff Fuentes

PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA

Debido a la crisis nacional energética, que nos afecta diariamente en nuestros hogares y oficinas, con el racionamiento eléctrico, se requiere el desarrollo de energías alternativas.

Nos parece importante aprender acerca de una alternativa diferente de energía, que sea menos contaminante, para mejorar la calidad de vida de las personas y conservar al medio ambiente.

Vamos ainvestigar el tema de la energía eólica. ¿Cómo aprovechar la energía del viento para transformarla y utilizarla en nuestros hogares?

Para llevar acabo este estudio, vamos a construir un modelo a escala de un generador eólico y demostraremos su uso en el transcurso de nuestro proyecto.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo general

• Determinar cómo aprovechar la energía eólica paratransformarla en energía eléctrica.

Objetivos específicos

• Construir un generador eólico a escala y comprender su funcionamiento.

• Demostrar de forma experimental cómo se transforma la energía eólica en energía eléctrica, y qué utilidad puede tener en su aplicación.

• Determinar que impacto puede causar el uso de este tipo de energía en nuestra sociedad, a partir del estudiode modelos implantados en otros países.

• Ubicar las posibles regiones en nuestro país donde sería factible el desarrollo de centrales eólicas.

ANTECEDENTES

Eolo: Dios de los vientos de la mitología griega

Hace más de cinco milenios que la humanidad aprovecha la energía del viento. Así se utilizó para impulsar veleros en ríos, lagos y mares, y mover las pesadas aspas de los molinosde viento para moler granos y bombear agua. Sin embargo en el siglo XIX, cuando se desarrolló la electricidad, se dejó de ver la energía eólica como maravillosa y desaparecieron la mayoría de los molinos de viento. Actualmente los molinos son utilizados para la extracción de agua de la tierra, bombear el agua de abajo hacia arriba.
Sin embargo, la energía eólica vuelve a imponerse. En nuestrosdías la versión moderna de los molinos de viento, llamada turbina eólica, se utiliza para generar electricidad. Las turbinas eólicas provistas de largas y delgadas aspas de metal o de plástico, que semejan hélices de aviones en lo alto de finas torres, suelen agruparse y formar parques eólicos. 
Se tiene pensado que para mediados del siglo XXI, la décima parte de la electricidad del planeta podríagenerarse con turbinas eólicas, dado que esta fuente de energía es relativamente segura y libre de contaminación.

MARCO TEORICO

LA ENERGIA EOLICA

La energía que se produce por medio del viento se llama energía eólica, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire en movimiento. El viento puede atraparse mediante hojas o aspas de gran tamaño llamadasturbinas y almacenarse como electricidad y puede ser transportada para el desarrollo de diferentes actividades útiles a los seres humanos. Más de 20.000 turbinas de viento, en estos momentos se encuentran generando electricidad alrededor del mundo.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA ENERGÍA EÓLICA

1) El viento (energía cinética). Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de lasuperficie terrestre por parte de la radiación solar, entre el 1 y 2% de la energía proveniente del sol se convierte en viento.
Para poder aprovechar la energía eólica es importante conocer la variación de la velocidad del viento con la altura sobre el suelo, la entidad de las ráfagas en espacios de tiempo breves, y valores máximos ocurridos en series históricas de datos con una duración mínima...
tracking img