TRABAJO SOBRE ESTADO APURE

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder Popular para la Educación
U.E.P “José María Carreño”
3 año Sección: “B”
Materia: Geografía






























Profesor: Alumno: Héctor Montilla


Cúa /11/6/2013Introducción.

El siguiente trabajo tratara de la importancia que posee nuestro estado Apure como en lo cultural lo económico su historia su fundación, lugares turísticos datos socioeconómicos etc. Todos estos aspectos le dan importancia al Estado Apure
Explicaremos cada una de ellas.









































Capitulo 1

Ubicación: Regiónde los llanos
Límites: Norte: Guárico, Barinas y Táchira. Sur: Colombia. Este: Bolívar. Oeste: Colombia. 
Superficie: 76 500 km2
Población: Con una densidad de población de 4,94 hab. /km²:
División política territorial: Achaguas, Biruaca, Muñoz, Pedro Camejo, Páez, Rómulo Gallegos, San Fernando.
Sus principales ciudades son: San Fernando y Guasdualito.



Capitulo 2


Historia: En laépoca colonial fue parte de la Provincia de Mérida del Espíritu Santo de la Grita. Cuando se le anexó Maracaibo, se llamó Provincia de Maracaibo. En 1856 fue erigida como provincia, y en 1864 se le da el rango de estado.
Es un estado independiente desde 1864 cuando el territorio venezolano se organizó como los Estados Unidos de Venezuela. En 1881 formó parte del estado Bolívar junto con Guayana,pero a partir de 1899 recuperó su categoría de estado independiente.
Existe como estado desde 1864.
Toponimia: El origen de su nombre no ha sido aceptado con unanimidad: ciertas fuentes señalan como inspiración a un arbusto llamado apure; otras, a un antiguo cacique aborigen denominado Apur. Sin embargo, en este caso específico, no se trata del nombre del Río Apure, sino del nombre del Estado y,obviamente, el nombre del Estado Apure procede del nombre del Río Apure. La obra de fray Jacinto de Carvajal (1648) hace referencia al descubrimiento del Río Apure y este nombre ya era conocido entre los españoles desde la primera mitad del siglo XVI, es decir, mucho antes del nombre de la región, provincia o estado venezolano.
En una publicación de su autoría, el cronista de San Fernando,Argenis Méndez Echenique, reseña que el nombre Apure deriva de una voz indígena que significa La tierra de más lejos que más nunca.
Una de las obras más completas sobre la etimología venezolana, en la que se hace una referencia exhaustiva a la toponimia del río y estado Apure, es la de Tulio Chiossone. En ella se señala que: El estado Apure como entidad federal, toma su nombre del Río Apure.
Fundaciónde la capital: San Fernando fue fundada el 28 de febrero de 1788 por orden del Gobernador de la entonces recién formada Provincia de Barinas (1786), Fernando Miyares y González, y ejecutada por el Teniente Mayor Juan Antonio Rodríguez y Fray Buenaventura de Benaocaz, bajo la denominación de Villa de San Fernando del Paso Real de Apure.

Parques nacionales:
Río Viejo: este parque fue decretadopara salvaguardar la reserva forestal de San Camilo y la selva del Cutufí, que se encuentran al sur, en la frontera con Colombia. Está surcada por importantes ríos como Cutufí, Nula, Sarare y Burguita. Las especies vegetales y la fauna son características de los llanos altos venezolanos.
Santos Luzardo: este parque tiene un paisaje de planicie cuyos límites son: al sur, la ribera del Cinaruco;el Cinaruco, por la parte más septentrional; y el río Orinoco por la parte oriental. La estepa tiene una extensa superficie de médanos y las "Galeras del Cinaruco", fenómeno geológico que alcanza hasta 200 msnm y contrasta con las sabanas planas y bajas. El paisaje llanero encuentra aquí su mayor expresión con bosques de galerías, lagunas llaneras, ríos, extensas playas e islas. La vegetación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo sobre la comida típica de apure venezuela
  • Trabajo Sobre La
  • TRABAJO SOBRE
  • trabajo sobre los contratos de trabajo
  • trabajo apurado
  • Trabajo sobre "Ensayo sobre la ceguera"
  • Trabajo sobre la formacion de equipos de trabajo
  • Trabajo sobre violencia en el trabajo HG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS