Trabajo sobre experiencia quirurgica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En el presente trabajo se presenta un resumen de seis unidades en las cuales se desarrollan diferentes temas acerca de enfermería quirúrgica, los mismos abarcan: experiencia quirúrgica, cuidado preoperatorio, perioperatorio y postoperatorio, fases preoperatoria,intraoperatoria y postoperatoria, sedación moderada, estrés en los pacientes preoperatorios, enseñanza preoperatoria,unidad de cuidado postanestesia y alta y cuidado postoperatorio.

Experiencia quirúrgica
La experiencia quirúrgica ahora implica una estancia hospitalaria breve o una intervención de carácter ambulatorio.
La intervención con estancia breve conlleva observación durante una noche, con un periodo deingreso inferior a 24hs.en función del protocolo, un personal de enfermería domiciliario puede visitar al paciente.
Las operaciones quirúrgicas se clasifican como urgentes o programadas. Las programadas se programan por adelantado, las operaciones urgentes suelen ser el resultado de situaciones que ponen en peligro la vida. Las intervenciones se clasifican también como mayores y menores. Lasoperaciones mayores conllevan un riesgo de hemorragia y pérdida de órganos o partes corporales. Las operaciones menores implican menos riesgo de hemorragia grave y menos complicaciones.

Papel del personal de enfermería: interpreta un papel activo en la preparación psicológica y fisiológica del paciente quirúrgico. Instruye en las técnicas de reducción del estrés, la experiencia del quirófano, lasexpectativas para el periodo postoperatorio y el uso de equipamiento especial para el postoperatorio.

Cuidado perioperatorio
Áreas perioperatorias: áreas físicas especificas del hospital en las que el paciente es atendido durante el proceso operatorio. El personal debe cumplir con la vestimenta apropiada, debe aplicar las precauciones estándar y no se le permite trabajar si presenta lesionesabiertas en manos o brazos, infecciones oculares y respiratorias o diarrea.
Área preoperatoria: la atención puede tener lugar en una zona de espera para los procedimientos invasivos y/o en el área preoperatoria del quirófano.
Durante esta fase, el paciente debe ser identificado (historia clínica, fecha de Nac)
Es necesario verificar la zona de operación.
Si la paciente es mujer en edad fértilse hace prueba de embarazo y si es un paciente que recibe diuréticos se mide el nivel de potasio.
Área intraoperatoria: incluye el quirófano o una sala de operaciones donde se realizan los procedimientos invasivos. La atención del paciente comienza cuando ingresa a la sala.
Área postoperatoria: el cuidado postoperatorio puede empezar en sala de operaciones, quirófano, una sala de recuperación,etc. El cuidado post operatorio comienza inmediatamente después de completar el procedimiento quirúrgico.

Fase preoperatoria:
Es la primera fase del periodo perioperatorio. Se completa una anamnesis, q incluye identificación de alergias, problemas médicos, evaluación física, etc. algunos pacientes necesitan un ECG y/o Rx de tórax. El personal de enfermería titulado completa la lista decomprobación y notificación al cirujano y al anestesiólogo cualquier observación anormal.
Algunos pacientes reciben terapia antibiótica preoperatoria. El personal de enfermería debe comprobar que esas órdenes han sido completadas antes de la cirugía. Si el paciente va a recibir antibióticos preoperatorios se deben administrar antes de la cirugía.
El ingreso al hospital y la anticipación de lacirugía producen ansiedad y estrés. El estrés es una respuesta fisiológica y psicológica a un estresor. La ansiedad es una de las manifestaciones del estrés. Estos dependen de muchos factores:
- tendencia del paciente a reaccionar con ansiedad frente a los estresares anticipados.
- Acontecimientos generadores de estrés que han ocurrido recientemente en la vida del paciente.
- Percepciones de la...
tracking img