Trabajo sobre familia en base a la pelicula la celebracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hemos elegido “La Celebración”, película dinamarquesa, dirigida por Thomas Vinterberger ya que nos resultó ejemplo paradigmático de familia estructuralmente disfuncional. “La Celebración” gira en torno del sexagésimo cumpleaños de Helge (padre) festejando junto a su familia y amigos en su opulenta mansión campestre en Dinamarca. Están los tíos y primos también. La esposa de Helge, acartonada ysus hijos que llegan desde lejos: Michael que es torpe, bruto, un manojo de nervios. Helen es algo así como la joven rebelde del clan, no es tan joven ni tan rebelde, pero sale con un negro y supo simpatizar con los trotskistas o sociodemocrátas (¡qué más da!: en una familia como ésta es natural que su señora madre no perciba la diferencia). Linda no está ya que se suicidó hace poco, pero es como siestuviera, ya que su hermano mellizo Christian se ocupará de revivirla en el momento menos esperado y deseado por la concurrencia. Esto es con un discurso que arranca formal como los otros religiosamente presidido por un golpeteo de las cucharitas contra las copas de cristal... y culmina destrozando la engañosa calma entretejida por los presentes. Lo que dice Christian es que él y Linda, deniños, fueron violados reiteradas veces por el homenajeado.
Desde el comienzo de la película, observamos que las pautas de interacción entre los distintos miembros de la familia son disfuncionales. El trato de los hermanos entre sí, su poca comunicación y trato más allá de las reuniones familiares. Los tres viven en lugares distintos muy alejados uno de otros, pero también se observa, además de unadistancia física, una afectiva manifestándose en el encuentro frío y desafectuoso al reencontrarse. Teniéndose en cuenta, que además, la última vez que se habían visto había sido en el entierro de su hermana Linda. A este mismo no asistió Michael, motivo por el cual, Helen se lo reprocha desde el momento mismo en que se encuentran.
Nos hemos propuesto analizar la problemática de esta familia desdela concepción sistémica, tomando en cuenta los principios de totalidad y de no sumatividad, como así también buscando explicar la disfuncionalidad desde una causalidad circular. Nos hemos basado fundamentalmente en la interacción entre los miembros de los subsistemas, de las reglas que gobiernan sus pautas comuicacionales, para desde allí intentar determinar como está formada la estructurafamiliar, cual es su construcción de la realidad, y como se ha visto afectada la identidad de los distintos integrantes de la misma.
Michael, el hijo menor, muestra una actitud agresiva desde el principio de la película en la manera de tratar a su esposa e hijos, cuando al llegar a la mansión baja a su esposa y a sus 3 pequeños hijos del auto para que subiera su hermano habiendo lugar para todos. Deesta manera el resto de su familia tuvo que caminar varios kilómetros para llegar a la mansión. Tampoco hubo una actitud por parte de Christian para revertir esta situación. También se manifiesta su impulsividad en el acto sexual con su mujer y en el trato violento para con ella. Esto se ve claramente en la escena donde Michael no encuentra el par de zapatos especial para la ocasión de lacelebración que el padre espera que él utilice. Le grita a la mujer, reprochándole el no haber traído estos zapatos, revoleando las valijas y esparciendo la ropa por todo el cuarto. Sorprende esta actitud, ya que por un lado demuestra un autoritarismo excesivo frente a su mujer contrastado con una actitud sumisa y de sometimiento frente a su padre. Por otro lado, también es importante recalcar aquí queMichael no estaba invitado a participar de la fiesta y finalmente Christian intercede por él frente al padre y Michael es recibido en la mansión al igual que el resto de los invitados. A partir de estas actitudes de Michael, se va trasluciendo que detrás de estas conductas disfuncionales, se encuentra la marca que ha dejado la educación de un padre que detenta un poder excesivo dentro de la...
tracking img