Trabajo sobre feed lots

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4- En virtud de lo expuesto por el voto del Dr. Negri en el fallo Ancore S.A c/ Municipalidad de Daireaux se concluye que la potestad que poseen los municipios es la de velar por la salubridad de la población en virtud de su poder de policía, aclara también el Dr. Negri que el Municipio en dicho texto, obro en forma licita al proteger el mencionado derecho de la comunidad, ya que dicha actividadestá dentro de sus potestades.

Según el artículo titulado ¨La autonomía municipal: la contratación de servicios públicos y otorgamiento de permisos y concesiones a particulares por los municipios. Su constitucionalidad¨ por Celia Maldonado de Álvarez, El “poder de policía municipal” requiere, un poder que lo efectivice en su espacio territorial y dentro de la materia o esfera de sucompetencia, En consecuencia, como gobierno, como organismo político necesario, debe constituirse con tres poderes; caso contrario, no existe autonomía y tampoco “poder de policía” que hace a la esencia del gobierno mismo, además le suma tres elementos indispensables que deben coexistir para formar dicho poder por parte del municipio y ellos son Autonomía, recursos y justicia.

Para explicar mejor el temadebemos decir que existe una efectiva competencia del estado federal, de la provincia y de los municipios en cuanto al poder de policía. Se han expuesto diferentes tesis y teorías por diferentes autores de la doctrina en cuanto al tema en cuestión, ¨El poder de policía, de acuerdo a la tesis amplia, –proviene del derecho norteamericano– es la limitación de derechos por cualquier objetivo debienestar. Por lo que por principio su ejercicio es propio del estado federal. La reglamentación de esos derechos, previstos en los arts. 14 y 28 de la Constitución Nacional, es privativa del estado federal, específicamente del congreso. La misma responde a razones de seguridad, moralidad, orden público, económicas, bienestar general, prosperidad, confort, salud, educación, etc..

Por otra parte Latesis restringida, –proviene del derecho europeo– determina que poder de policía es la limitación de derechos por razones de salubridad, moralidad y seguridad pública. En consecuencia y, bajo este concepto la Corte de Justicia ha determinado que toda la materia que quede abarcada por el mismo, debe ser considerada competencia provincial. Esto lo ha dicho haciendo hincapié en que son incuestionableslas facultades policiales de las provincias para defender el orden, la tranquilidad, la seguridad, la moralidad y la salubridad pública.

 
Como puede apreciarse hay materias de competencia nacional, provincial, municipal y, otras de competencia concurrente entre Nación, provincia y municipio. En el tema que nos interesa es en referencia al poder de policía municipal y analizando lo expuestopor la doctrina vemos que en el fallo Ancore S.A c/ Municipalidad de Daireaux el municipio aplico dicho poder en forma correcta y licita ya que limito un derecho que se estaba ejerciendo en forma abusiva por Ancore S.A, produciendo perjuicios a terceros (la comunidad de Daireaux) entre los cuales nos encontramos con emanaciones de olores desagradables y contaminación del medio ambiente, por lo queconcordamos plenamente con el voto del Dr. Negri ya que la Municipalidad limito el ejercicio de un derecho por razones de salubridad ,en este caso concreto, lo que es perfectamente compatible con la aplicación del poder de policía del municipio en resguardo de los intereses y derechos de la comunidad.

5- Además de las fuentes mencionadas en el fallo como son el art. 41 de la ConstituciónNacional en relación a la protección del medio ambiente y del derecho a un medio ambiente sano, también se menciona la Constitución Provincial y el Código Civil.

En nuestra opinión en referencia al tema nos parece correcto citar la ley nacional Ley 25.675 denominada “Ley General del Ambiente” que establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la...
tracking img