TRABAJO SOBRE FINAL DE LITERATURA ESPAÑOLA

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2016
TRABAJO SOBRE FINAL DE LITERATURA ESPAÑOLA
TEMA: EL INFANTE DON JUAN MANUEL Y SU LIBRO DE “EL CONDE LUCANOR Y DE PATRONIO”
Voy a dar un breve argumento para que sepamos de qué trata este libro.
Vida del autor.
¿Cuál es el fin principal que tiene nuestro autor con esta obra?
¿Cuál es la sociedad que se presenta en esta obra? ¿Cómo es el contexto en relación a la obra?
Alfonso X el Sabio y susgrandes trabajos en esa sociedad.
La estructura del exemplum.
Don Juan Manuel nace en 1282 en Toledo. Fue hijo del infante Don Manuel de Castilla, también sobrino del rey Alfonso x el Sabio. Perteneció a una clase noble alta pero a él a su vez se lo consideraba un noble rebelde y arrogante que a pesar de haber estado cerca de los reyes, siempre se vio postergado por ellos. Esta razón no desanimó,lo acrecentó aún más en su vanidad. Por eso le da tanta importancia a la honra de la cual él es un defensor incansable. Se entiende por honra como él mismo dice, NO la riqueza NI la nobleza de sangre sino lo que CADA HOMBRE VALE POR SÍ MISMO. También la fama es otro tema que trata nuestro autor donde considera que ambos se identifican por su carácter social, es decir, sobre el juicio valorativo dela sociedad, y este es otro aspecto que le interesó al autor quien busca ser considerado un noble prestigioso y poderoso.
De esta manera hemos realizado un repaso breve sobre la vida de Don Juan Manuel y sobre los temas fundamentales que trata en su obra, ahora me voy adentrar en lo que refiere el argumento de su libro El Conde Lucanor y de Partronio.
Se narra la historia de un conde el cual es unhombre bueno y honrado que siempre busca el bienestar de su pueblo por lo que a veces le pide ayuda a su consejero de confianza el cual a su vez siempre busca la manera adecuada y fácil para que el conde entienda ciertos aspectos de la vida sobre los problemas o dudas que se le presentan. Le narra historias, cuentos, fábulas en los que al final siempre tienen una moraleja que el conde tiene quedescubrir para encontrar lo que busca al pedir ayuda y al final cuando cada historia termina el conde saca una moraleja que a todos es entendible y pedía que la anotaran en este libro. Cada historia tiene distintos personajes, lugares, tiempos. Algunas historias crueles, otras absurdas o bonitas pero, que al fin logran que el conde asimile muchas cosas, enriqueciera en su vida moral y espiritual.Este libro constituye un clásico de la literatura española y representa fielmente el espíritu del humanismo cristiano del siglo xiii.
*Don Juan Manuel y la sociedad de su época
España tuvo una sociedad estamental que culmina a partir del sxiii. Cada individuo se siente representante del estamento y sabe que de su conducta depende el mantenimiento del honor estamental. Y si trasladamos este conceptoa nuestro autor nos encontramos con la importancia que adquiere el honor.
También en esta sociedad medieval debemos recordar el carácter teocéntrico por la cual se encontraba ordenada, donde cada uno de los integrantes del estamento independiente del lugar que ocupaban servía a Dios de distintas maneras.
Encontramos tres grupos sociales diferentes y desiguales que son los
Oradores: sacerdotesque ocupan el primer lugar en la jerarquía social.
Defensores: nobles dedicados a la defensa por las armas y el gobierno.
Labradores: los que sostienen con su trabajo la salvación de la comunidad.
Entonces si nos remitimos a la obra de Don Juan Manuel con El Conde Lucanor y Patronio se refleja la preocupación constante del autor que era la educación del príncipe. Para él educar a un príncipe es, asu vez, educar desde la más alta jerarquía a un pueblo, que se traducía en formar a los grandes señores para las tareas políticas y guerreras.
Retomando un poco de la vida de Don Juan Manuel habíamos dicho que era sobrino del rey Alfonso X el Sabio, (Toledo 1221) el cual fue el impulsador de la prosa medieval castellana. Tenía profundos conocimientos de Astronomía, Ciencias Jurídicas e Historia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo final Español 2
  • Literatura Trabajo Final
  • trabajo final literatura
  • Trabajo sobre literatura
  • Trabajo final sobre epistemología
  • texto corto sobre la literatura española
  • Trabajo sobre la poblacion española y europea
  • Trabajo literatura sobre saga Crepúsculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS