Trabajo sobre fuerzas competitivas de porter con ejemplos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico
Nº6

Materia: Administración General
Profesor: Gustavo Lepori
Ayudante de Cátedra: Facundo D. Tula

Alumnos: Maria Belén Arufe
Victoria Brusco
Imanol Sanchez Ginestet
Mariela Galeano
Agustina Martinez Denegri
Romina Fernandez

El análisis de las cinco fuerzas competitivas de Porter es un modelo que permite analizar cualquier industria en términos derentabilidad. Fue desarrollado por Michael Porter en 1979 y, según éste, la rivalidad entre los competidores es el resultado de la combinación de cinco fuerzas o elementos:

Atracción del sector

Nuestros productos podrían ser considerados como un “negocio de vaca lechera” (alta participación en el mercado, pero el mercado tiene una baja tasa de crecimiento. Es este estado, los negocios son generadoresde ingresos, lo que implica una importante rentabilidad y con bajas inversiones) dado que ocupa una gran parte del mercado, ya que no solo realizamos publicidades sobre banderas, gorras, etc. sino que también fabricamos instrumentos esenciales para el estado (por ejemplo: banderas) no solo el nacional sino que también vendemos nuestros productos en el exterior, realizamos ventas directas ennuestras sucursales en el interior del país y en el extranjero.
Los precios de nuestros productos dependen de la alteración de los precios en las materias primas que utilizamos, es decir, que también se encuentra afectado a la inflación.
Poseemos una variedad de compradores de los cuales la gran mayoría son instituciones escolares y deportivas, los cuales nos demandan productos durante todo el año. Ennuestras sucursales o locales tenemos mayor demanda en “época” de mundial, juegos olímpicos, torneos deportivos, etc.
Estamos pendientes de la nueva tecnología que ingresa al mercado para la fabricación de nuestros productos, en especial si tales nos permiten abaratar costos y obtener mayores beneficios, pero a la vez, si existiera algún problema energético o algo que impida utilizar maquinariaspara nuestra producción podríamos producir con maquinas manuales. 
En este negocio no corremos tantos riegos con respecto a los productos sustitutos, ya que nuestros productos son difíciles de sustituir, básicos y esenciales (fundamentalmente para las instituciones escolares y deportivas) y la competencia que tenemos no alcanza a tener la calidad de nuestros productos y somos líderes en lafabricación de productos patrios.

Poder de negociación de los Clientes

Es la fuerza que ejercen los clientes sobre la empresa. En nuestro caso, al comprar grandes cantidades de productos, prácticamente nos obligan a bajarles el precio, o a hacerles algún tipo de descuento sobre el total de la venta. Si no le damos al cliente lo que desea, puede elegir bienes sustitutos. Lo ideal es mantenercondiciones favorables tanto para nosotros, como para ellos, en precio, calidad, y cantidad.

NUESTRA COMPETENCIA EN UN SECTOR INDUSTRIAL, ESTARÁ DETERMINADA EN GRAN PARTE POR EL PODER DE NEGOCIACIÓN QUE TIENEN LOS CLIENTES CON NUESTRA EMPRESA.
HAY CIERTAS VARIABLES QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA:
1- CONCENTRACIÓN DE CLIENTES : DEBEMOS IDENTIFICAR EL NUMERO DE CLIENTES QUE DEMANDA LA MAYOR PARTE DELAS VENTAS DEL SECTOR;
2- VOLUMEN DE COMPRAS;
3- DIFERENCIACIÓN: LOS PRODUCTOS DIFERENCIADOS SON AQUELLOS QUE NUESTROS CLIENTES IDENTIFICAN POR SU DISEÑO, NUESTRA MARCA Y CALIDAD SUPERIOR A LAS DEMAS;
4- INFORMACIÓN ACERCA DEL PROVEEDOR (ORIENTADA AL CLIENTE, SOBRE NUESTRA EMPRESA)
5- IDENTIFICACIÓN DE LA MARCA: MEDIANTE MARCAS EXISTENTES LLEVAR A NUESTRO CLIENTE A IDENTIFICAR NUESTROP PRODUCTOCON LA MARCA;
6- PRUDUCTOS SUSTITUTOS: LA EXISTENCIA DE ESTOS LE PERMITE AL CLIENTE PRESIONAR MAS SOBRE LOS PRECIOS.

SERÁ MUY IMPORTANTE QUE HAYA UN EQUILIBRIO ENTRE CLIENTE-EMPRESA (RELACIÓN)

BCG: CARTERA DE PRODUCTOS;
UTILIZADO PARA ANALIZAR NUESTRA CARTERA DE PRODUCTOS, TAMBIEN DENOMINADA PORTAFOLIO DE NEGOCIOS. CON ESTE ANALISIS TRATAREMOS DE BUSCAR EL TIPO DE NEGOCIO QUE TIENE LA...
tracking img