CURSO: GESTIÓN DEL CAMBIO
TEMA:
PARADIGMAS - COMUNICACIÓN EFECTIVA -
APLICACIÓN DE CONCEPTOS EN EL CENTRO DE TRABAJO

CONCEPTO DE PARADIGMA - APLICACIÓN.
Paradigma es aquel gran conjunto decreencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Los paradigmas se encuentran en constante cambio, cambios que guarda relación con los avances y descubrimientos científicosque abren nuevas perspectivas y horizontes; no se circunscriben sin embargo, a las creencias científicas, sino que tienen elementos sociales, religiosos, estéticos, filosóficos, etc. propios delcontexto.
Dicho de modo sencillo, un paradigma es el conjunto de cosas que asumimos y creemos, lo que sirve como base o filtro para nuestra percepción e interpretación de la realidad. Es como silleváramos puestos unos lentes invisibles que nos hacen ver la realidad de acuerdo a un conjunto de convenciones y expectativas sobre lo que las cosas son y deberían ser, por lo tanto, esos lentes, que sonnuestros paradigmas, no nos dejan ver la realidad de modo objetivo, neutro y verdadero.
Según los teóricos sobre el tema, existen momentos en los que se piensan ciertas cosas, dominando un conjunto deideas sobre otros. Este conjunto de ideas siempre es reemplazado por uno nuevo, instalándose así, un nuevo paradigma, pero el tránsito suele implicar un momento de crisis.
Un paradigma es elresultado de los usos y costumbres, de creencias establecidas, de verdades a medias; un paradigma es ley y como decíamos, dura hasta que es desbancado por otro nuevo, pero mientras eso ocurre llega adeterminar nuestra percepción de la realidad, no solo nos envuelve sino nos controla, nos define, nos delimita todo lo que percibimos, y creemos que esa es la verdad. Define lo que es realidad y descalificalas demás opciones, por lo que ser consciente o crítico del entorno que nos rodea, de sus creencias y verdades, es muy difícil.
* En el terreno que nos ocupa, un paradigma es un conjunto de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Trabajo Sobre Gestion Del Cambio. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Sobre-Gestion-Del-Cambio/6586358.html

MLA

"Trabajo Sobre Gestion Del Cambio" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Sobre-Gestion-Del-Cambio/6586358.html>.

MLA 7

"Trabajo Sobre Gestion Del Cambio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Sobre-Gestion-Del-Cambio/6586358.html>.

CHICAGO

"Trabajo Sobre Gestion Del Cambio." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Sobre-Gestion-Del-Cambio/6586358.html.