Trabajo Sobre Gestion Del Cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: GESTIÓN DEL CAMBIO
TEMA:
PARADIGMAS - COMUNICACIÓN EFECTIVA -
APLICACIÓN DE CONCEPTOS EN EL CENTRO DE TRABAJO

CONCEPTO DE PARADIGMA - APLICACIÓN.
Paradigma es aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Los paradigmas se encuentran en constante cambio, cambios que guarda relación con los avances y descubrimientos científicosque abren nuevas perspectivas y horizontes; no se circunscriben sin embargo, a las creencias científicas, sino que tienen elementos sociales, religiosos, estéticos, filosóficos, etc. propios del contexto.
Dicho de modo sencillo, un paradigma es el conjunto de cosas que asumimos y creemos, lo que sirve como base o filtro para nuestra percepción e interpretación de la realidad. Es como silleváramos puestos unos lentes invisibles que nos hacen ver la realidad de acuerdo a un conjunto de convenciones y expectativas sobre lo que las cosas son y deberían ser, por lo tanto, esos lentes, que son nuestros paradigmas, no nos dejan ver la realidad de modo objetivo, neutro y verdadero.
Según los teóricos sobre el tema, existen momentos en los que se piensan ciertas cosas, dominando un conjunto deideas sobre otros. Este conjunto de ideas siempre es reemplazado por uno nuevo, instalándose así, un nuevo paradigma, pero el tránsito suele implicar un momento de crisis.
Un paradigma es el resultado de los usos y costumbres, de creencias establecidas, de verdades a medias; un paradigma es ley y como decíamos, dura hasta que es desbancado por otro nuevo, pero mientras eso ocurre llega adeterminar nuestra percepción de la realidad, no solo nos envuelve sino nos controla, nos define, nos delimita todo lo que percibimos, y creemos que esa es la verdad. Define lo que es realidad y descalifica las demás opciones, por lo que ser consciente o crítico del entorno que nos rodea, de sus creencias y verdades, es muy difícil.
* En el terreno que nos ocupa, un paradigma es un conjunto decreencias acerca del mundo laboral que nos rodea. Por ejemplo, antes se creía más en la orden tajante procedente de la autoridad, mientras que en los últimos años cada vez más gente cree en el diálogo y en la cooperación como herramientas para la resolución de conflictos. Sin duda, a ello ha contribuido la concepción sobre lo que es la administración y la carrera pública que ha cambiado con el tiempo:en los años del patrimonialismo, el concepto de “jefe” se identificó con el de patrón, como si éste tuviera propiedad sobre la organización y sus instancias, por lo que sus órdenes no eran cuestionadas ni manifestadas las inconformidades.
* Al devenir en un tipo de administración burocrática que incluso marcha ya hacia una administración gerencialista, se vienen observando incipientescambios de conceptos sobre la administración, promoviéndose un tipo distinto de relaciones laborales, que ya no tienen el signo de la verticalidad, sino que, siguiendo el concepto de mayor productividad en medio de un mejor ambiente laboral, abre y promueve el diálogo y utiliza distintas estrategias para tratar conflictos y superar dificultades. Sin duda, el paradigma empieza a cambiar.
* Otroparadigma afianzado en la administración pública, y por ende en nuestra institución, es la afirmación “antigüedad es clase”, significando ello que la jerarquía no formal, la predominancia en el valor de la opinión técnica e incluso de la opinión en general, estaba en manos del personal más antiguo, al que cabía respetar y no discutir por su experiencia. Sin duda, la estabilidad del personal decarrera y la prevalencia que se otorgaba al personal con más trayectoria laboral contribuyó a crear este paradigma, que paulatinamente viene siendo desterrado por la nueva configuración organizacional, en la que no solo se ha abierto las puertas a nuevos trabajadores mediante sucesivas leyes, sino que ahora este personal avanza hacia ser numéricamente mayor, conformando un nuevo contingente laboral...
tracking img