Trabajo sobre gramsci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Príncipe Moderno ... sólo puede ser un organismo, un elemento de sociedad complejo en el cual comience a concretarse un voluntad colectiva reconocida y afirmada parcialmente en la acción. Este organismo ya ha sido dado por el desarrollo histórico y es el partido político: la primera célula en la que se resumen los gérmenes de voluntad colectiva ...” [1]. Por partido político se entiende alactor que cumple un papel primordial del “Nuevo Príncipe”. Ya que es el representante de un grupo social, y sólo de uno. De esta forma es el representante de la “voluntad colectiva”. Que intentará formar un nuevo Estado.
Esta forma de partido político reconoce a la fracción de partido que corresponde a una división del partido, que en ocasiones se llegan a denominar de la misma forma que elpartido. La fracción política de cada partido puede ser directa o indirecta. En el caso de ser indirecta, es cuando sólo existe un solo partido; pero mientras haya un partido legal, habrá otro que escape a la coerción legal y se forma como tal. De este caso se puede deducir el caso directo. Aun en el caso de haber más de un partido, habrá uno que será de carácter indirecto Y este estará vinculado a loeducativo.
Ha dos formas de que se componga un parido, uno será formado por una elite de hombres de cultura y otro será formado por las masas. El primero tendrá como objetivo la dirección de los partidos afines. Y el segundo la fidelidad a un centro político determinado (sin importar de ser o no un “mito”)
Para la existencia de un partido político se requiere de tres elementos, másconcretamente de su coexistencia. El primer elemento, es definido como indefinido, el cual cuenta con los hombres que ofrecen su disciplina y su fidelidad. Sin ésta el partido no podría existir, pero sólo con ella tampoco. La segunda, es definido como el elemento de cohesión principal, esta disciplina es centralizadora y es la que permite la constitución del primero. El tercero, es definido como elelemento medio, es la articulación entre el primero y el segundo. A mi opinión, los elementos más importante son el segundo y el tercero, ya que el segundo por sí sólo crea el primero y el tercero es el que permite la articulación entre el segundo y el primero.
La función política de un partido político puede ser progresista o regresiva. Será progresista si tiende a mantener en la legalidad a lasfuerzas reaccionarias desposeídas y a elevar al nivel de la nueva legalidad a las masas atrasadas. Y el funcionamiento del partido será democrático. Cuando el partido es regresivo funciona burocráticamente, siendo sólo un mero ejecutor.
Existe el planteo de que la clase dirigente puede tener una crisis y esto será por el fracaso de dicha clase, o la aparición de algún grupo que las ha hecho entraren crisis. Esta crisis de hegemonía, es una crisis del Estado.
Para poder entender la definición de Revolución Pasiva, es necesario entender “1) ... ninguna formación social desaparece mientras las fuerzas productivas que se desarrollaron en su interior encuentras aún posibilidades de ulteriores movimientos progresivos; 2) ... la sociedad no se plantea objetivos para cuya solución no se hayandado ya las condiciones necesarias ...”[2]. Gramsci, plantea que hay que analizar estos conceptos relacionándolos con el segundo y el tercer momento, que él anteriormente describe, en las relaciones de fuerza.
Se tiene que entender que la clase dominante le concede, a la clase dominada, ciertas concesiones reformistas. Y actuando de esta forma los van neutralizando. Lo que se puede ver es que elEstado se ve obligado a ceder en ciertas concesiones para poder disgregare a su antagonistas, y así termina “... incorporando a su proyecto político parte de la antítesis, si bien controlada”[3].
El Bloque Histórico está relacionado con la relación estructura – superestructura. En la cual no sólo se encuentran vinculadas las alianzas entre las clases sociales, sino también los vínculos ente las...
tracking img