Trabajo sobre Huasipungo

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
PERSONAJES:

Principales:

Alfonso Pereira: Era el terrateniente y propietario de Cuchitambo y de los huasipungos, sus mejillas eran de ordinario rubicundas y lustrosas, gruesa figura de cejas pobladas, de profundas arrugas, labios secos y pálidos; y la salvación de su honor estaba antes de todo hasta de su Familia, esposo de.

Andrés Chiliquinga: Indio de la hacienda de Don Alfonso.Encabeza la resistencia de los indios durante el desalojo de los huasipungos. Es el indio explotado que se revela ante el poder y el amor de por Cunshi y su hijo lo hace ir contra las reglas del trabajo obligatorio e infrahumano.

El Cura: Hombre adúltero, es el que por medio de los sermones se encarga de infundir miedo a los indios, aprovechándose de ellos para obtener ganancias económicas.Secundarios:

Cunshi: es la mujer de Andrés es sumisa y es abusada físicamente y sexual, por el terrateniente (Pereira) y hasta por su propio marido. Muere producto de la carne podrida que se come

El teniente Político Jacinto Quintana: Cholo (Mestizo de sangre europea e indígena) y es manipulado por Pereira. 

El Mayordomo Policarpo: cholo con cabellera cerdosa, altanero con malos olores a aguaardiente y cuero podrido, este estaba inspirado por el ejemplo y la enseñanza del patrón.

Doña Blanca Chanique de Pereira: Esposa de Alfonso, una mujer muy avara y controladora madre de Lolita

Doña Lolita: Hija adolescente de Don Alfonso. Tiene problemas al enterarse que por descuido suyo quedo embarazada por un cholo

Tío Julio: Poderoso tío de Don Alfonso. Manipulador y ambicioso, es elque influye el cambio que tuvo Alfonso para con los indios 

Mr. Chapy: Gerente de la explotación de la madera en el Ecuador. Un estadounidense de grandes recursos y millonarias conexiones en el extranjero. 

Jacinto Quintana: Mestizo de apergaminada robustez. Teniente político del pueblo, cantinero y capataz. Corrupto y autoritario. Desprecia y maltrata a los indios. 

Juana: Mestiza Esposade Jacinto Quintana. Mantiene ocasionales relaciones amorosas con Don Alfonso y el cura. 

Gabriel Rodríguez: Conocido como “Tuerto” Rodríguez es un mestizo de gruesas y prietas facciones, mirada desafiante en su único ojo. De cinismo confuso y retador al responder o interrogar a la gente humilde. 

NOVELA INDIGENISTA:
Se dice que es novela indigenista porque apareció entre 1900 y 1950, éstase denomina a aquella que hace el tema al indio un tema de beligerancia (estado de confrontación u oposición legítima) política y denuncia los males políticos y sociales que lo aquejan.

CONCLUSION:
 La novela comienza siendo una denuncia a la injusticia social donde el autor describe la vida del indio en una sociedad que lo utiliza pero no le da nada, y se plasma la tragedia de la servidumbre,explotación y maltrato hacia el indio.
Huasipungo es una novela que no únicamente enmarca lo que se dijo anteriormente sino que tiene un interés en la sociedad, observando y describiendo objetivamente los problemas sociales, denunciando las desigualdades sociales y las penalidades que sufrían los sectores sociales menos favorecidos.

RESUMEN:
Alfonso Pereira es uno de los personajesprincipales de esta obra por lo tanto empezaremos hablando de él; este personaje debía una gran cantidad de dinero a una buena cantidad de gente por lo cual decidió aceptar una propuesta de su tío Julio Pereira de internarse en la selva para organizar una explotación de madera y para sacar adelante un proyecto que tenían en compañía de Mr. Chappy un reconocido explotador de madera en el Ecuador. El aceptóesta propuesta y se fue con su hija Lolita y con su esposa Blanca Chanique de Pereira, estuvieron internados por tres largos años en los cuales don Alfonso fue compasivo con sus indígenas dándoles privilegios y ayudándolos, pero después de que su familia se regresara para la ciudad el empezó a perder la visión generosa que tenía de sus indígenas y los empezó a tratar demasiado mal, ya no les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Sobre La
  • TRABAJO SOBRE
  • trabajo sobre los contratos de trabajo
  • Trabajo sobre "Ensayo sobre la ceguera"
  • Huasipungo
  • HUASIPUNGO
  • Ensayo sobre huasipungo
  • ensayo sobre el huasipungo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS