Trabajo sobre ica(instituto colombiano agropecuario)

Páginas: 20 (4834 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN
Por medio de este trabajo pretendemos resaltar y dar a conocer los puntos importante que ofrece el ICA (instituto colombiano agropecuario) en donde este pertenece al MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL y el cual es el encargado de varias funciones importantes para la exportación e importación de productos agrícolas y pecuarios; en donde mostraremos que es el ICA cuálesson sus procesos, tarifas, servicios y áreas que la institución colombiana agropecuaria ofrece, para el importador o exportador de dichos productos como lo son plantas y animales y sus derivados; en donde el enfoque de esta institución es el control zoosanitario y fitosanitario de cada planta, semilla, animal u derivado de este, que entra y sale del territorio colombiano por medio deprocedimientos claramente desarrollados para una eficiente y claro manejo de este.
También mostraremos brevemente el funcionamiento del nuevo sistema que está implementando el ICA para desarrollar los debidos trámites para exportación e importación, en donde este se conoce con el nombre de SISPAP (Sistema de Información Sanitario para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios) en el cualsu labor principal es que por medio de la pagina web de ICA el importador o exportado pueda conocer e informarse de cuales seria los tramites, tarifas y demás, que tendría que tener en cuenta para cualquier tipo de exportación e importación deseada.

OBJETIVOS
1. Comprender que es el ICA, cuáles son sus objetivos y que función cumple en Colombia.
2. Conocer los diferentes convenios que tienea nivel nacional e internacional.
3. Identificar por medio de que entidades realiza los procesos.
4. Mencionar que servicios en línea presta.
5. Explicar cuáles son las áreas en las que se enfoca el ICA
6. Describir algunos de los procedimientos de exportación e importación.
7. Nombrar algunas de las tarifas del 2011 que maneja el ICA.
8. Indicar algunos de los tramites que realiza el ICADESARROLLO
Que es ICA
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, es una entidad Pública Nacional con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, el cual pertenece al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, el cual esta involucrada al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
El ICA desarrolla estrategias para combatir inconvenientes de tipo sanitarios,biológicos y químicos para proteger animales y vegetales, que puedan afectar la producción agropecuaria, forestal, pesquera y acuícola (que vive en el agua) de Colombia.
Orientan sus esfuerzos hacia lograr una producción agropecuaria competitiva, para de esta forma aportar a la Apuesta Exportadora y ubicarse en un nivel competitivo a nivel internacional. Así pues, realizan inspecciones y controlesfronterizos (terrestres, aéreos y marítimos) de los diferentes productos que maneja.
Esta entidad es responsable de todo tipo de negociación respecto a los acuerdos sanitarios y fitosanitarios en cuanto a acuerdos con otros países. Además de garantizar la calidad de los productos agrícolas colombianos, logrando así un crecimiento de las exportaciones agropecuarias.
CONVENIOS
Entre losconvenios vigentes que tiene el ICA, se encuentran los municipales, nacionales, autorizados, internacionales y universidades. Estos convenios están instituidos para unificar esfuerzos y desarrollar actividades conjuntas para el acoplamiento de las políticas sanitarias y fitosanitarias, que fortalezcan la competitividad de la producción agropecuaria. Los servicios que presta son:

SERVICIOS EN LINEALos usuarios del Ica pueden realizar algunos de los trámites exigidos por la entidad a través de la página web, con lo cual se busca agilizar la prestación del servicio.
• Sistema de Información para Importación y Exportación de Productos Agropecuarios - SISPAP
• Sistema de Información Nacional de Enfermedades de Control Oficial - SINECO
• Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo sobre culturas indigenas colombianas
  • Trabajo De Investigacion Sobre Economia Colombiana
  • Instituto colombiano agropecuario resolución número 002457 julio 21 de 2010
  • Trabajo escrito sobre los manglares en el territorio colombiano
  • Trabajos Instituto
  • La Globalización En El Sector Agropecuario Colombiano.
  • Trabajos de instituto
  • TRABAJO INSTITUTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS