Trabajo sobre instituciones financieras

Páginas: 13 (3182 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
COOPERATIVISMO
Nace En Europa a partir de los últimos años del siglo XVIII y se fortalece durante el siglo XIX, periodo durante el cual adquiere su fundamento filosófico, que curiosamente se debe a los planteamientos de una seria de pensadores considerados Utópicos.
También llamadas “REGLAS EUREAS” de la cooperación, propuesta por los pioneros de “ROCHDALE”, donde se planteo un modelo desociedades de ayuda mutua, que finalmente se convertirán en sindicatos, pero que al lado de estos nacerían las primeras cooperativas de consumo, de ahorro y crédito. Esos principios eran de libre “adhesión”, el cual se especificaban en un voto por persona y repartición de los excedentes en forma proporcional a los servicios utilizados e interés limitado del capital.
Desde el año 1895 La AlianzaCooperativa Internacional (A.C.I.), siendo la organización internacional que promueve y aglutina el movimiento cooperativo en el mundo. La A.C.I, tiene dos objetivos fundamentales; vincular los distintos movimientos cooperativos de los países con el fin de crear una red económica internacional y fomentar la creación de un entorno internacional favorecedor de la cooperación que evite las disputas ylos enfrentamientos económicos. La A.C.I. es la mayor organización no gubernamental con voz, pero sin voto, en el seno de las Naciones Unidas (ONU).
El Cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades. El cooperativismo está presente en todos los países del mundo. Le da la oportunidad a los sereshumanos de escasos recursos de tener una empresa de su propiedad junto a otras personas. Uno de los propósitos de este sistema es eliminar la explotación de las personas por individuos o empresas dedicados a obtener ganancias.
La participación del ser humano común asumiendo un rol protagonista en los procesos socio-económico de la sociedad en la que vive es la principal fortaleza de la doctrinacooperativista, estableciendo objetivos comunes que cubran las necesidades genuinas de la existencia, permitiendo el progreso intelectual y espiritual de la humanidad y se funda en la solidaridad recíproca y en una autenticidad del propósito, lo que permitiría en forma inexorable el establecimiento de una paz activa, una equidad social, en una vida plena de armonía y logro de cubrir las necesidadesbásicas establecidas (alimentación, vestimenta, vivienda acorde, acceso a educación y a la atención de la salud, seguridad, entre otros), habiéndose eliminado la absurda permanente competencia.
El cooperativismo se rige por unos valores y principios basados en el desarrollo integral del ser humano.
COOPERATIVA
Es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formaruna organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturalescomunes a todos los socios mediante una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, entre otros.), de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.
Está regido por una Ley de Asociaciones Cooperativas, y existe un organismoadscrito al Ministerio de la Producción y Comercio, la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP), encargado de registrarlas y supervisar su funcionamiento. También posee organismos de integración, que son principalmente de carácter regional y multisectorial y se agrupan en una organización confederativa nacional, la Central Cooperativa Nacional de Venezuela conocida como (CECONAVE)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO INSTITUCIONES FINANCIERAS
  • TRABAJO SOBRE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
  • Analisis Sobre el Control Interno en Instituciones Financieras
  • Instituciones financieras
  • Instituciones financieras
  • instituciones financieras
  • INSTITUCIONES FINANCIERAS
  • instituciones financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS