Trabajo sobre introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSO DE HECHO.
Defensora oficial (en representación de Estela Tejerina)

Buenos Aires, 28 de marzo de 2010

Vistos los autos: R.H.deducido por la Defensora Oficial en el expediente: “C/C Ruiz, José Fabián – Recurso de Casación (expte. N° CJS 28.526/06)”

Considerando:

1- Que contra la resolución de la Corte Suprema de Salta que, hizolugar al recurso de casación y en consecuencia declaró la nulidad del auto de procesamiento de fs. 155/161, de la resolución de fs. 189/192.
Toda vez que la Sala Tercera de la Cámara de Acusación y el Juzgado no tuvieron en cuenta los aspectos que hacen a la forma de vida, creencias e idiosincrasia de la comunidad wichi en sus resoluciones, la denegatoria de recurso extraordinario federal defs. 200/210, motivo la presentación directa ante esta Corte de la Defensora Oficial.

2- Que corresponde analizar que en dicha presentación del Ministerio Público en representación de la menor Estela Tejerina, la misma se fundamenta en la arbitrariedad de la sentencia del a quo, al considerar que en el auto de procesamiento no se ha omitido aspectos que hagan a su validez, que el exceso ritualmanifiesto llevaría a eludir la investigación de un ilícito penal por el cual fue procesado Ruiz José Fabián.
Que a fin de dar un cabal entendimiento de la cuestión suscitada en autos el presunto delito que se le imputa a Ruiz José Fabián, resulta una violación con acceso carnal reiterado, a su hijastra Estela Tejerina de nueve años, hija de Teodora Tejerina, que como consecuencia de la misma habíaquedado embarazada y por consecuencia de ello dio a luz a un hijo.
Que en la denuncia formulada por la madre, menciona que fue amenazada por Roque Miranda, cacique de la comunidad Lapacho Mocho, ya que este expresó que si denunciaba a su hijo, Ruiz José Fabián, él tomaría la decisión de excluirla de la comunidad indígena.

3- La defensa del imputado expresa que la resolución recurrida resultaarbitraria, ya que como lo establecen los artículos 75, inciso 17 de la Constitución Nacional y 15 de la Constitución de la Provincial de Salta, exigen respeto a su identidad étnica, y cultural del imputado. A todo esto la defensa aclara que por la condición de indígena de Ruiz José Fabián, expresan que es imposible vivir bajo la ley penal y que solamente están sujetos a la ley de su pueblo. Espor eso que está permitido en sus costumbres que el hombre wichi que convive con una mujer de la misma etnia, puede también tener relaciones con la hija de ésta, siempre y cuando no sea su propia hija. Además expresan que resulta arbitrario el fallo ya que aplica un criterio restrictivo en el análisis de la edad de la menor. Siendo así, según el documento nacional de identidad de Estela Tejerina,el cual expresa que la menor nació el 31 de diciembre de 1995, y por otro lado su madre expresa en fs. 23 que ella nació el 31 de diciembre de 1993. Agrega que los testimoniales del demandado y del cacique de la comunidad Lapacho Mocho fueron valorados y que la resolución recurrida presenta un suficiente sustento legal.
Asimismo, cabe aclara que la defensa expresa en el caso que : “la demandada nopuede pretender con éxito la inaplicabilidad de la ley penal nacional respecto del ejercicio indiscriminado de los derechos derivados de su condición de indígena y de su identidad cultural, a menos que se confiera a estos últimos una condición de derechos constitucionales absolutos que no poseen, y mucho menos cuando una decisión en tal sentido tendría como consecuencia el desconocimiento deotros derechos individuales cuya esencialidad surge de la interpretación integral de las normas que componen el complejo constitucional aplicable al caso”.

4- En esta presentación directa la Defensora Oficial, fundamenta su intervención en autos en casos donde participan menores, a fin de ejercer la representación promiscua por comprometer en forma directa los intereses de la menor.
La quejosa...
tracking img