Trabajo sobre investigacion enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTORICO
RECINTO DE ARECIBO
DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA

Nurs 3130-Guía de estudio #1- Proceso de Investigación y Revisión de literatura
Prof. Carmen Carrillo, MSN, CLE
Utilice su libro de texto y\u otros libros de investigación. Además, puede utilizar la base de datos del recinto. Conteste la guía y envíela por Blackboard.
I. Describa los siguientestérminos:
Paradigma- Un paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Están "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas. Como el aire para las personas o el agua para el pez.
Supuesto- Que se supone o cree, pero no está demostrado
Paradigma positivista- Elpositivismo es una corriente de pensamiento cuyos inicios se suele atribuir a los planteamientos de Auguste Comite, y que no admite como válidos otros conocimientos sino los que proceden de las ciencias empíricas. Tan importante es la influencia de Comite que algunos autores hacen coincidir el inicio del positivismo con la publicación de su obra “Curso de filosofía positiva”.-
Paradigmanaturalista- Asume que la realidad no existe fuera para que cada quien la vea y la experimente de la misma manera, sino que el mundo se encuentra y se elabora.
Solución de problemas- la capacidad de tomar decisiones debe encontrar su máxima expresión en la capacidad de solucionar problemas. Una decisión no es tal mientras no se exprese en la acción. Todo el proceso de solución de problemas es un ejerciciode toma de decisiones. Estas habilidades adicionales deben desarrollarse para el liderazgo personal.
Teoría- es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y asunciones de la teoría. En general las teoríassirven para confeccionar modelo científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas, asunciones y postulados, de la teoría.
Concepto- es una unidad, cognitiva de significado, una idea abstracta o mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento". Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos lasexperiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno, a través de su integración en clases o categorías relacionadas con nuestros conocimientos previos.

Constructo- cualquier entidad hipotética de difícil definición dentro de una teoría científica. Un constructo es algo de lo que se sabe que existe, pero cuya definición es difícil o controvertida. Son constructos la inteligencia, lapersonalidad y la creatividad, por ejemplo.Bunge lo define como un concepto no observacional por el contrario de los conceptos observacionales o empíricos, ya que los constructos son no empíricos, es decir, no se pueden demostrar. Estos conceptos no son directamente manipulables, igual que lo es algo físico, pero sí son inferibles a través de la conducta.
Definición conceptual- es un elemento delcientífico investigación proceso, en que un concepto específico se define como ocurrencia mensurable. Básicamente le da el significado del concepto. Se utiliza sobre todo en campos de filosofía, psicología, estudios de la comunicación. Esto es especialmente importante al conducir un análisis del contenido. Los ejemplos de las ideas que a menudo se definen conceptuales incluyen inteligencia,conocimiento, tolerancia, y preferencia
Definición operacional- es una demostración de un proceso - tal como a variable, término, u objeto - pariente en términos de específico proceso o sistema de pruebas de la validación determinaban su presencia y cantidad. Las características descritas de este modo deben ser público accesibles de modo que las personas con excepción del definir puedan medir...
tracking img