Trabajo sobre investigación, desarrollo e innovación (i+d+i)

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
[pic]

[pic]

ÍNDICE

1. Definición de I+D+i………………………………..……………….Pág. 3
2. Planes nacionales de I + D + i…………….…………………………..……..Pág. 4
3. Privatizaciones de 1996………………….………………………....Pág. 5
4. Datos del gasto en I + D + i en 2008………………………………...Pág. 6
5. Recorte en ciencia e innovación………………………………….. Pág. 7

6. Conclusiones……………………………………………………..Pág. 8

7.Bibliografía………………………………………………………Pág. 9

DEFINICIÓN DE I+D+I

- Investigación: actividad cuyos fines son el incremento del conocimiento, sin perseguir, en principio, aplicación específica del resultado.
- Desarrollo: es el trabajo sistemático, basado en el conocimiento derivado de la investigación y la experiencia, que está dirigido a producir nuevos materiales, productos yservicios; a instalar nuevos materiales, productos y servicios, o a mejorar substancialmente aquéllos previamente producidos o instalados.
- Innovación tecnológica: es la conversión de conocimiento tecnológico en nuevos productos, nuevos servicios o procesos para su introducción en el mercado, así como los cambios tecnológicamente significativos en los productos, servicios y procesos.
Lassiglas I+D definen el concepto de Investigación y Desarrollo, de tal forma que podemos deducir que cualquier proceso de innovación le viene asociado un proceso de Investigación y Desarrollo, esto no es correcto tal y como veremos más adelante I+D se desglosa a su vez en 3 clases:
1. Investigación Básica
2. Investigación Aplicada
3. Desarrollo Tecnológico.
La Investigación Básicacomprende todos aquellos estudios o trabajos originales que tienen como objetivo adquirir conocimientos científicos nuevos, se analiza propiedades, estructuras y relaciones con el objetivo de formular hipótesis, teorías y leyes. Se realizan los Descubrimientos.
La Investigación Aplicada parten de los trabajos originales desarrollados en la investigación básica, pero con el objetivo de adquirirconocimientos nuevos orientados a un objetivo práctico determinado, dichos resultados son susceptibles de ser patentados, para una futura explotación comercial. Aquí Inventan.
El desarrollo tecnológico comprende la utilización de los conocimientos adquiridos en la investigación aplicada para la producción de materiales, dispositivos, procedimientos o servicios nuevos. En esta etapa la empresa haconseguido los conocimientos "Know How " (saber hacer) y se desarrolla los prototipos o plantas pilotos.
Por último si los resultados del prototipo son eficaces y viables, se realiza inversiones para producir en grandes series y vender al mercado, entonces cuando el mercado acepta el producto o servicio, se convierte en innovación.
[pic]
PLANES NACIONALES DE I + D + i

El Plan Nacionales el instrumento de programación de la I+D y la innovación tecnológica de la Administración General del Estado. Denominado desde 2000 Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, es el mecanismo para establecer los objetivos y prioridades de la política de investigación e innovación a medio plazo, así como para diseñar los instrumentos que garanticen suconsecución.
Plan 1988-1991: En febrero de 1988 se aprueba, por primera vez, el Plan Nacional de I+D. Entre sus principales objetivos se encuentran:
• La programación y coordinación de las actividades de investigación y desarrollo (I+D).
• La intensificación del esfuerzo investigador en las áreas en las que existe ya en España un nivel científico aceptable y la entrada en otras de interésfuturo.
• La movilización de los recursos privados y el estímulo de la capacidad de innovación en las empresas.
• La incorporación de nuevos recursos humanos al sistema de ciencia y tecnología. 
Plan 1992-1995: permitió reconsiderar la pertinencia de los ejes de actividad, así como la conveniencia de iniciar alguno nuevo que permita abordar proyectos de gran envergadura en el nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACION I+D
  • La evaluación de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación (i+d+i)
  • Trabajo De Investigacion Sobre La Dislexia (Cap. I)
  • I&D INNOVACIÓN & DISEÑO FRENTE LA METAMORFOSIS DEL MUNDO.
  • Cap Tulo I Trabajo De Investigacion
  • TRABAJO DE INVESTIGACIÓN I 2015 2
  • Proceso De Innovacion I+D
  • I D H (Indice De Desarrollo Humano)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS