Trabajo sobre la apologia de socrates

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
TRABAJO SOBRE LA APOLOGÍA DE SÓCRATES

I.- RESUMEN.-

Como bien dice el título de la obra de Platón, se trata de una apología o defensa que hiciera el mismo Sócrates frente a sus adversarios que lo acusaban de diversos delitos con el fin de eliminarlo del escenario público intelectual de la sociedad ateniense de la época.

El escenario de la defensa es el tribunal de los Heliastas (juecesatenienses) a quienes Sócrates llamaba atenienses. Según el mismo Sócrates se trataría de dos tipos de acusaciones y de acusadores los antiguos y los recientes (p. 20). Tanto las primeras como las recientes acusaciones Sócrates las considera mentiras, infamias, calumnias. Reconoce la dificultad de su defensa, pues son muchas las acusaciones que pesan sobre él, pero confía en la voluntad de ladivinidad y en la ley (p. 21).

La primera acusación hecha por Meleto, Anito y Licón decía: “Sócrates delinque al ocuparse con exceso en la investigación de lo subterráneo y lo celeste, convertir en fuerte el argumento débil y enseñar a otros estas mismas prácticas” (Ibid). En el fondo le acusaban de ser orador, es decir sofista, y como los sofistas eran mal vistos por la sociedad entonces era unmal elemento para la ciudadanía. Además de hacerse llamar sabio (p. 24).

Sócrates irónicamente acepta ser considerado orador si ello significaba decir la verdad, y sabio si se trata de una sabiduría humana más no sobrehumana como la de los que se creen capaces de hacer hombres buenos y ciudadanos buenos, los sofistas, como Eveno. Pero en ningún momento reconoce poseer la sabiduría “quehace hombres buenos y ciudadanos buenos” (p. 23).

Luego, explica a la asamblea cómo se inicia el asunto de la acusación. Para ello invoca el testimonio del dios de Delfos, Apolo. Manifiesta que fue su amigo Querefonte quien le preguntó al dios si había un sabio más grande que Sócrates y la Pitonisa respondió que no había nadie. De allí Sócrates empezó a recorrer diversos sitios buscandodescifrar que significaba lo de sabio, pues el no era consciente de serlo.

Empezó su investigación interrogando a los políticos, pues ellos parecían poseer una gran sabiduría, sin embargo cuando les preguntaba por definiciones de términos que utilizaban, éstos no sabían cómo responderle. Y en vez de aprender algo, terminaba por hacerles ver que estaban faltos de sabiduría.

Luego entrevistó a lospoetas, entre ellos a los escritores de tragedias y fue lo mismo, pues tampoco sabían definir aquello que escribían. Finalmente visitó a los artesanos y éstos eran sabios en sus artes pero carecían de otros conocimientos de mayor importancia, de allí que no eran tan sabios.

Esta encuesta hizo que se ganara muchos enemigos y sea acusado de ser sabio (p. 29). Sin embargo Sócrates reconoce quesólo la divinidad es sabia y la sabiduría humana es poco o nada lo que vale. Quien llegue a reconocer eso habrá alcanzado la sabiduría. (p. 30).

La segunda acusación hecha por Meleto y otros, Decía: “Sócrates delinque: corrompe a los jóvenes; no reconoce a los dioses de la ciudad, y, en cambio, tiene extrañas creencias relacionadas con genios” (p. 32). En su defensa, Sócrates hace uso de lamayéutica; llama a Meleto y empieza a interrogarle sobre cada punto de su acusación, al final Sócrates logra hacer una apología impecable, y refuta contundentemente los argumentos presentados por Meleto, pues no tenían sustento lógico alguno, por violar el principio de no-contradicción.

Luego Sócrates se dirige a los atenienses y les expresa que no importa cual sea el resultado de la sentencia, él nodejará de instruir a jóvenes y viejos para que busquen no las riquezas y honores sino la bondad del alma, pues de allí nace la virtud (p. 43).

Sócrates manifiesta que no dejará de obrar como hasta ahora, así le cueste la propia vida, pues, él se siente un escogido por dios para una misión en la ciudad. Además expresa haber sido intachable en toda su conducta, viviendo como un hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo sobre la Apología de Sócrates.
  • Trabajo Sobre La Apologia De Socrates
  • Ensayo Sobre La Apología De Sócrates
  • Análisis sobre la Apología de Sócrates
  • Ensayo Sobre Socrates Y Su Apologia
  • Guia de trabajo Apologia de Socrates
  • Ensayo corto sobre la Apología de Sócrates
  • Mapa conceptual sobre la apologia de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS