Trabajo Sobre La Apologia De Socrates

Páginas: 12 (2967 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
http://es.scribd.com/doc/2438280/Platon-Apologia-de-Socrates
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Presocraticos/IntelectualismoMoral.htm
http://www.wikipedia.com
http://aula2.el-mundo.es/aula/noticia.php/2004/03/01/aula1077908056.html
http://iessalvadorespriu-salt.xtec.es/~lsobrino/index.htmhttp://www.laeditorialvirtual.com.ar/pages/platon/platon_apologiasocrates.htm#c8

1)Biografía de Sócrates

(Atenas, 470 a.C.-id., 399 a.C) Filósofo griego que nació en Atenas en el 470 antes de Cristo y murió en el año 399 antes de Cristo. Fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco. Pocas cosas se conocen con certeza de la biografía de Sócrates, aparte de que participó como soldado de infantería en las batallas de Samos (440), Potidea(432), Delio (424) y Anfípolis (422).

La mayor parte de cuanto se sabe sobre él procede de tres contemporáneos suyos: el historiador Jenofonte, el comediógrafo Aristófanes y el filósofo Platón. El primero retrató a Sócrates como un sabio absorbido por la idea de identificar el conocimiento y la virtud[que aparece en nuestros apuntes como Intelectualismo Moral], pero con una personalidad en laque no faltaban algunos rasgos un tanto vulgares. Aristófanes lo hizo objeto de sus sátiras en una comedia, Las nubes (423), donde se le identifica con los demás sofistas y es caricaturizado como engañoso artista del discurso.

Estos dos testimonios matizan la imagen de Sócrates ofrecida por Platón en sus Diálogos[La Apología de Sócrates], en los que aparece como figura principal, una imagen queno deja de ser en ocasiones excesivamente idealizada, aun cuando se considera que posiblemente sea la más justa.

Su vida coincidió con la Guerra del Peloponeso (431-403 a. C.), que enfrentó a Atenas y Esparta, y tuvo que luchar en ella como soldado de infantería. Al parecer fue muy valiente.
En cuanto a su apariencia, siempre se describe a Sócrates como un hombre rechoncho, con un vientreprominente, ojos saltones y labios gruesos, del mismo modo que se le atribuye también un aspecto desaliñado[como vimos en clase que era un hombre despreocupado por su físico]. Sócrates se habría dedicado a deambular por las plazas y los mercados de Atenas, donde tomaba a las gentes del común (mercaderes, campesinos o artesanos) como interlocutores para someterlas a largos interrogatorios.

Sinembargo, a la esencia de su sistema de enseñanza; tras la primera fase de su enseñanza, la ironía[en la que se pone en un aprieto al interlocutor al hacerle ver su ignorancia, como vimos en clase], llega la mayéutica, la esencia de su sistema de enseñanza, que trataba de llevar a un interlocutor a alumbrar la verdad, a descubrirla por sí mismo como alojada ya en su alma, por medio de un diálogo en elque el filósofo proponía una serie de preguntas y oponía sus reparos a las respuestas recibidas, de modo que al final fuera posible reconocer si las opiniones iniciales de su interlocutor eran una apariencia engañosa o un verdadero conocimiento[las definiciones universales que dijimos en la clase a las que quiere llegar Sócrates con su método de enseñanza].

2) Relación de Sócrates con losSofistas:

Sócrates y los Sofistas, tienen en común que todos eran maestros y enseñaban a la gente; y que ambos tienen el interés por el hombre y las cuestiones morales y políticas.
Por otro lado, se diferenciaban, en que Sócrates no cobraba por enseñar[como dice en el libro:'Nada de eso es cierto, y si oís que me dedico a enseñar a la gente y que cobro dinero, tampoco eso es verdad.'], pero sinembargo los Sofistas si; los Sofistas defienden el relativismo y el escepticismo, mientras que Sócrates es antiescéptico y antirelativista; los Sofistas defiende que tanto las normas morales como las leyes políticas son convencionales, mientras que Sócrates defiende la universalidad de las cosas; los Sofistas utilizan el método empírico-inductivo, mientras que Sócrates; los Sofistas utilizarán la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo sobre la Apología de Sócrates.
  • Ensayo Sobre La Apología De Sócrates
  • Análisis sobre la Apología de Sócrates
  • Ensayo Sobre Socrates Y Su Apologia
  • Guia de trabajo Apologia de Socrates
  • Ensayo corto sobre la Apología de Sócrates
  • Mapa conceptual sobre la apologia de socrates
  • Ensayo sobre la apologia de socrates y criton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS