trabajo sobre la avena

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
 Es una planta herbácea anual, perteneciente a la familia de las gramíneas. Las especies más cultivadas son Avena sativa y Avena byzantina, en ese orden.
Es rica en proteínas de alto valor biológico, grasas y un gran número de vitaminas, y minerales. Es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal, un 65% de grasas no saturadas y un 35% de ácido linoleico. También contiene hidratos decarbono de fácil absorción, además de sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, cobre, cinc, vitaminas B1, B2, B3, B6 y E. Además contiene una buena cantidad de fibras, que no son tan importantes como nutrientes pero que contribuyen al buen funcionamiento intestinal. La avena también contiene pequeñas cantidades de gluten, por lo que no puede ser utilizada como cereal alternativo para ladieta de los celíacos.
Es una planta de raíces reticulares, potentes y más abundantes que en el resto de los cereales. Su tallo es grueso y recto con poca resistencia al vuelco, su longitud puede variar de 50 cm a un metro y medio. Su hojas son planas y alargadas, con un limbo estrecho y largo de color verde oscuro. Sus flores se presentan en espigas de dos o tres de ellas.
Es una planta quetiene menor resistencia al frío que la cebada y el trigo. Se la siembra a principios de la primavera, para ser cosechada a fines del verano. Es exigente en agua por su alto coeficiente de transpiración, aunque el exceso puede perjudicarla. Es muy sensible a la sequía, sobre todo en el período de formación del grano.
Debido a que el sistema reticular de la avena es más profundo, puede aprovecharmejor los nutrientes del suelo, por lo que requiere de menor cantidad de fertilizantes para su desarrollo.

Uno de los cereales mayormente consumidos y que ofrecen muchos beneficios a la salud de las personas, es la avena. La avena es uno de los cereales más completos y tomarla en desayunos cenas o meriendas es una sana costumbre La avenaproviene del género de plantas de la familia de las poáceas, la cual es utilizada como alimento humano y como forraje para los animales. Es una planta de raíces reticulares, potentes y más abundantes que en el resto de los cereales.


Dentro de los beneficios que ofrece la avena al consumirla se encuentran: La avena, contiene aminoácidos esenciales para el desarrollo de los niños, como lo son la LaLeusina, Isoleusina y Treonina, los cuales en conjunto con otro aminoácido llamado Metionina ayudan a eliminar el colesterol malo (LDL) y estimulan al hígado a producir más lecitina que ayuda a depurar compuestos pesados del organismo.
Posee carbohidratos de absorción lenta, lo cual permite un efecto de saciedad más prolongado y un mayor control de los niveles de azúcar en la sangre, siendoeste cereal muy recomendado para los diabéticos. Gracias a su gran contenido de fibra insoluble, la avena facilita el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento. La fibra insoluble reduce los ácidos biliares reduciendo su capacidad tóxica. Proporciona sensación de saciedad, toma todos los días una cucharada de avena junto a tu leche o zumo y lo notarás.
Usos
Este cereal se utilizaprincipalmente para la alimentación del ganado, como planta forrajera y en menor cantidad para alimentación humana, aunque no es muy utilizada por estos, a pesar de sus propiedades energizantes. La avena es muy recomendada para aquellas personas que necesitan aumentar su capacidad energética, como los estudiantes, personas abatidas o con constante sensación de sueño o estrés permanente. Esto la convierte enun alimento muy importante para comenzar el día.
Se le reconocen también propiedades adelgazantes, gracias a su poder para aumentar la producción de orina y el contenido de fibras que aumentan la saciedad. Sus propiedades digestivas permiten que sea utilizada para combatir la pirosis, gastritis, estreñimiento y disfunciones hepáticas.
La avena puede ser utilizada para diversas aplicaciones e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sobre La avenida del sol
  • Avena Trabajo De Expociencia
  • Trabajo Sobre La
  • TRABAJO SOBRE
  • trabajo avena
  • trabajo sobre los contratos de trabajo
  • Trabajo sobre "Ensayo sobre la ceguera"
  • Trabajo sobre violencia en el trabajo HG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS