Trabajo sobre la burguesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El término burguesía aparece en la edad media aplicado a aquellos sectores de comerciantes y artesanos que residían en los burgos de las ciudades ycuya actividad económica no estaba ligada a la explotación de la tierra. No eran siervos ni pertenecían a la nobleza; se extendió con gran rapidez a otros países. Con eldesarrollo de las ciudades como centros comerciales, la burguesía empezó a cobrar importancia como clase socioeconómica. Solían agruparse en corporaciones y gremios paradefender sus intereses mutuos ante los grandes propietarios y terratenientes.
La burguesía encarnaba el motor del progreso industrial de los científicos y del cambiosocial. Impulsora de la Revolución industrial a través de sus inversiones de capital, la burguesía se convirtió en la clase social propietaria de los mediosproductivos y desde entonces la historia de la burguesía se confunde con la del capitalismo. Creó el estado liberal en el que las normas de ascenso social no se regían, como enel feudalismo, por el origen de las personas sino por su relación con los medios de producción y sus capacidades económicas. Desde sus modestos orígenes comerciales enla Edad Media, la burguesía se convirtió en el sector social más pujante en la Edad Moderna y, de la mano de la industrialización, protagonizará los comienzos del mundocontemporáneo.
Hoy el término burguesía no se suele utilizar con su sentido original, excepto cuando se habla de historia económica. Se estima un sinónimo del términoclase media alta o acomodada. En las sociedades modernas la burguesía está compuesta por quienes ejercen profesiones liberales, ejecutivos y grandes terratenientes.
tracking img