Trabajo sobre la ccaa de madrid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunidad de Madrid

Trabajo realizado por: Elena Ribes Gadea 48574580-Y Asignatura: Geografía de las Regiones Turísticas de España

Trabajo sobre la Comunidad de Madrid
Geografía de las Regiones Turísticas – 3º Turismo

Por Elena Ribes Gadea

1. Presentación La ciudad de Madrid es una de las grandes capitales europeas, y corazón cultural, político y geográfico de España. Los turistasse encuentran con una ciudad cosmopolita donde la diversidad, tanto en sus gentes como en sus servicios, hace que se sientan como en su propia casa. Su historia es muy rica y variada, su arquitectura de las mejores, y su gastronomía de primer nivel. Desde que en el año 1992 fue la Capital Europea de la Cultura las actividades ligadas a la circulación de la información, el capital, las mercancías ylas personas, desde los servicios financieros y bancarios, los transportes y viajes y las actividades empresariales fueron las que mayores crecimientos registraron.

2
El área metropolitana madrileña se configuró en el decenio de los noventa como uno de los principales centros del Sur de la Unión Europea, ampliando las tradicionales funciones y dimensiones de Madrid como centro de servicios aescala nacional. 2. Localización La comunidad de Madrid está situada en el centro de la Península Ibérica entre las Comunidades de Castilla León y Castilla La Mancha. Sus límites provinciales le dan un aspecto de triángulo cuya base meridional se encuentra en las provincias de Toledo Y Cuenca, situándose su vértice al norte en Peña Cebollera (2.129 m), donde coinciden las provincias de Madrid,Segovia y Guadalajara. Esta última constituye el límite de su lado oriental, el occidental limita con las provincias de Ávila y Segovia. Su superficie e de 8027,9 Km2 y su población de 5.022.289 habitantes con una densidad de 616 habitantes por kilómetro cuadrado (en la actualidad más). Esta cifra no es muy representativa ya que al estar en la Comunidad la capital de España, la población tiende aconcentrarse en la misma y en su área de influencia. Esto es un hecho geográfico ya que Madrid capital y su área metropolitana tienen un gran peso económico y social en la Comunidad. Por su situación geográfica, toda la Comunidad se constituye en un cruce de caminos que comunican la capital de España con el resto de la Península. En su territorio se combinan espacios naturales como la sierra, en losque aparecen grandes conjuntos arquitectónicos (Monasterio de El Escorial), con espacios intensamente urbanizados, como el área urbana de Madrid, que agrupa la mayor parte de la población .

Trabajo sobre la Comunidad de Madrid
Geografía de las Regiones Turísticas – 3º Turismo

Por Elena Ribes Gadea

3. Clima Debido a que Madrid se encuentra a una altura de 650 metros sobre el nivel delmar, esta ciudad experimenta temperaturas muy diferentes en el verano y el invierno. El clima más cálido y agradable se disfruta entre mayo y mediados de julio, cuando las temperaturas promedio están entre los 20 y los 32 grados, ya a finales de julio y durante agosto las temperaturas pueden ascender a los 40º C, no obstante, el clima de Madrid es muy poco húmedo, lo que hace que las altastemperaturas sean más fáciles de tolerar. Septiembre es un mes agradable, con temperaturas que vuelven a bajar a alrededor de los 25 grados. Octubre es todavía bastante cálido, con una temperatura diurna promedio de 20 grados, por lo que sigue siendo una época agradable para visitar Madrid. El clima en Madrid es predominantemente seco que llueve especialmente en los meses de invierno. En noviembre lastemperaturas bajan y la media diaria es de 12 grados, bajando a 9 grados en diciembre, aunque las temperaturas nocturnas pueden descender bajo cero en invierno. El clima de Madrid es uno de los más saludables de Europa debido a su proximidad a las montañas de Somosierra (al norte y noreste), Guadarrama (noreste) y Toledo (sur y este).

3

4. Relieve

El relieve de la Comunidad de Madrid...
tracking img