Trabajo sobre la conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Conciencia

Antes de referirnos acerca de la conciencia propiamente tal, hablaremos de su importancia en el transcurso de la historia.

Como humanos tenemos un nivel elevado de conciencia, la autoconciencia, que es la capacidad de reflexionar sobre los contenidos de nuestra conciencia. Hablamos de la conciencia como si fuera una entidad homogénea, pero no perdamos de vista que una personapuede experimentar en forma sucesiva o alternante, una variedad de estados de conciencia.

A finales del siglo XX, la conciencia era el tema central en la psicología. Wund, Helmholtz y otros investigadores disecaban conceptualmente las funciones mentales conscientes y las estudiaban una a una mediante la introspección, pero algo alteró el curso de estos estudios. En 1913, en su manifiesto “Poruna sicología científica”, John Watson argumentó que la conciencia y los estados subjetivos deberían ser eliminados de la discusión científica. En sustitución, propuso el análisis de la conducta explícita, es decir, públicamente verificable. Esta nueva “sicología del comportamiento” ejerció una influencia poderosa durante más de cuatro décadas y a la conciencia se le vio como algo demasiadoelusivo para ser estudiado experimentalmente. Por su parte, Freud, cuya influencia en la sicología habría de ser poderosa, postuló que otra instancia mental, el inconsciente, es la fuente de nuestros deseos, nuestras fantasías y nuestras acciones, y relegó a la conciencia a un segundo plano, en todo caso, “sólo la punta del iceberg” de lo que es mental.

Esta conferencia es parte del ciclo que llevapor título “El retorno de la conciencia”. Este título se justifica porque en los últimos años, un número creciente de biólogos, neurocientíficos, psicólogos y filósofos, han tomado de nueva cuenta el estudio de la conciencia como un problema central. Que el estudio de la conciencia está en auge, lo atestiguan más de una docena de libros importantes y centenares de artículos publicados en losúltimos años, que se ocupan del tema desde distintos puntos de vista.

Hoy en día, también los filósofos tienen algo que decir acerca de la conciencia, pero es prudente advertir que los filósofos actuales contemplan a la conciencia, como parte y no aparte de la naturaleza. De ahí que “alma y espíritu” sean vistos como conceptos teológicos, asuntos de fe y por lo tanto fuera del alcance de la ciencia yde la reflexión filosófica actual. Volvamos de nuevo a la historia.

¿Podría la conciencia escapar al proceso evolutivo?

No es de pensarse que así sea, porque la conciencia es una ca- pacidad adaptativa que en algún grado no es propiedad exclusiva del hombre. Se estima que hace 200 millones de años hizo su aparición la corteza cerebral primitiva y con ello hizo posible cierto grado deconciencia de las experiencias globales del mundo circundante. Algún grado de conciencia confiere una ventaja evolutiva a los mamíferos sobre los reptiles, carentes de neocorteza. El proceso culmina en el Homo sapiens con los niveles más elevados de conciencia; la autoconciencia que como hemos apuntado es la capacidad única de los humanos de re- flexionar sobre los contenidos de su conciencia.

Parala mayoría de los científicos, la conciencia tiene su asiento en el cerebro y es abordable en términos de la actividad global de grandes conjuntos de neuronas interactuantes. Se asume que sus mecanismos neurales son susceptibles de ser aclarados. Algunos estudiosos del tema han llegado a la conclusión de que la conciencia es un proceso difícil de esclarecer puesto que su principal dificultadradica en que la conciencia es parte de la experiencia personal y privada.

Hoy en día, la posición predominante es que la conciencia es una “propiedad emergente” del cerebro en su totalidad.

¿Qué es la conciencia?

La conciencia o consciencia, del latín conscientia, es definida en general como el conocimiento que el ser humano tiene de sí mismo y de su entorno. "Conscientia" significa...
tracking img