Trabajo Sobre La Constitucion Mexicana

Páginas: 13 (3153 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
I. ¿Que es una Constitución?

Se explica en dos sentidos: formal y material. La constitución formal es el documento escrito que contiene la Ley Fundamental del Estado. Es el cuerpo jurídico escrito que articula y codifica las normas fundamentales de la vida social, es la ley suprema del orden jurídico o norma toral, vértice y principio del sistema jerárquico vigente.

La Constituciónmaterial, se ha señalado, es la forma de existir de una Nación; es su estructura interna anterior y superior a los textos escritos.

La Constitución material según Fernando Lasalle, “Es la suma de los factores reales de poder”, es decir, es el conjunto de elementos interactuantes, de poderes dinámicos y latentes que determinan la organización, el régimen y la estructura del Estado; según Carl Schmitt,“Es el conjunto de decisiones políticas fundamentales que adoptan los poderes reales de una nación”.

II. El nacimiento de una Constitución.
La norma constituyente nace cuando uno o varios órganos legislan las normas básicas de organización del Estado, las primeras del orden normativo; aquellas que rigen su validez y regulan los fenómenos políticos fundamentales de la sociedad.
Solamente desdela perspectiva sociológica es posible considerar la existencia de un poder constituyente; en la jurídica y, específicamente, desde el enfoque del derecho constitucional, solo es viable examinar la acción del órgano constituyente o primer medio de producción normativa. Este órgano suele personalizarse, como ya se explico, en un “líder”, en un grupo de personas, en una asamblea o en ésta con laparticipación ciudadana. El órgano deberá ser congruente con el “querer” de la sociedad, cuando realiza el “acto de poder constituyente” cuyo producto es la norma fundamental o Constitución.
La norma constituyente se prescribe en un documento formal y solemne que se produce en un momento históricamente relevante para el país.

III. Antecedentes históricos de la Constitución Mexicana:

En 1810inició la lucha por la independencia de México. Sin embargo, el primer registro legal donde se establecieron los ideales del naciente Estado se remonta a octubre de 1814, al publicarse el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana elaborado por José María Morelos. A través de esta disposición se pretendió dar sustento constitucional al movimiento independentista; sin embargo, nuncatuvo vigencia. El 4 de octubre de 1824 se promulgó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la cual se estableció una República representativa, popular y federal –dividida en Estados libres y soberanos–, además de que se instauró la división de poderes y el Congreso con dos Cámaras: la de Diputados y la de Senadores.

En sus inicios, la nación mexicana se regía poralgunas leyes creadas en la época colonial, que fueron gradualmente sustituidas por leyes nacionales. Durante las dos décadas siguientes, los constantes desórdenes, el lento desarrollo económico y los intentos de reforma liberal, motivaron que el Congreso expidiera las Siete Leyes Constitucionales de 1835 y 1836 que pusieron fin al sistema federal y establecieron el centralismo, donde los Estados setransformaron en Departamentos subordinados al gobierno central. Cabe señalar que en esta Constitución se mencionan los derechos “de los mexicanos y habitantes de la República”, precedentes de nuestras actuales garantías individuales.

En junio de 1843 se publicaron las Bases de Organización Política de la República Mexicana, en las que se ratificó el centralismo; sin embargo, cuatro años mástarde, en 1847, se regresó al sistema federal mediante la restitución de la vigencia de la Constitución de 1824, aunque con una serie de reformas.

En 1856 fue promulgado el Estatuto Orgánico Provisional de la República Mexicana, que sirvió de base para que un nuevo Constituyente expidiera la Constitución Política de la República Mexicana en 1857. De esta forma se estableció un gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de modulos sobre la constitucion
  • breve historia sobre la constitución mexicana
  • ENSAYO SOBRE LA CONSTITUCION MEXICANA
  • Trabajo sobre la constitución de la república bolivariana de venezuela
  • Constitucion mexicana
  • Mexicano esta es tu constitucion
  • constitucion mexicana
  • El estado de mexicano y la constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS