Trabajo sobre la cultura de chorrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOBRE LA CULTURA CHORRERA

INTRODUCCIÓN

De nómada a sedentario.
Período formativo 4000 - 500 años Antes de Cristo

Este período se caracteriza porque en él, el hombre pasó de la etapa de cazador, recolector y nómada, a la vida sedentaria. Descubrió la agricultura y construyó su casa. Modelando arcilla hizo objetos de cerámica; utilizó piedras y huesos para construir herramientas;rindió culto a los animales como serpientes, águilas, al sol y a los fenómenos naturales por la incapacidad de poder explicar .el porqué de las cosas.
Al período formativo pertenecen entre otras, las culturas Valdivia, Machalilla y Chorrera. Observemos en el croquis, en qué región del Ecuador estuvieron ubicadas estas culturas.



Botella de silbato Provincia de los Ríos
Museo del BancoCentral del Ecuador-Quito
Cultura Chorrera
Fue descubierta en una hacienda del mismo nombre, a orillas del río Babahoyo, en la provincia de Los Ríos. Se extendió por las provincias del Guayas y Manabí.
Entre los objetos de esta cultura podemos citar: botellas, cuchillos de obsidiana, vasijas y vasos decorados, piedras de moler.
La característica de esta cultura, es la pintura iridiscente quesolo se puede ver cuando se moja. También existen trabajos de concha spondylus y cerámica con representaciones marinas.
Estas tres culturas estudiadas, son la base de nuestra nacionalidad. (1)
Chorrera (1.200 – 500 a.C.)
Es la cultura de más amplia dispersión en territorio ecuatoriano constituyéndose en el antecedente de manifestaciones culturales subsecuentes, propias del Período de DesarrolloRegional.
Fue una sociedad fuertemente jerarquizada y con marcadas especializaciones ocupacionales, evidenciadas en la extraordinaria calidad técnica y artística de su cerámica. Frutos, animales y seres humanos están representados con abundantes detalles y finos acabados, volviéndolos únicos en la cerámica aborigen del Ecuador.
Entre sus formas se destaca la botella-silbato que al verter ellíquido que contiene, el aire desplazado pasa a través de una caja de resonancia reproduciendo el sonido de determinados animales. No menos espectacular es la técnica decorativa del iridiscente, cuyos logros no han sido superados por cultura alguna.
OBJETIVO GENERAL

Tener un conocimiento más profundo sobre la cultura Chorrera, en qué sitios se asentaron, a qué se dedicaron, en que período sedesarrollaron y también cuáles fueron los arqueólogos que la han investigado .
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Estudiar todo lo que se relaciona a esta cultura como organización, economía, arte, historia, cultura, comercio, ritos religiosos, y tener una idea más clara de nuestros aborígenes.

* Establecer diferencias y comparaciones respecto a otras culturas. Conocer dónde se originó y cuales culturasderivaron de ésta.

MARCO TEÓFICO
Ambiente y Localización
La cultura Chorrera ocupó la costa sur del Ecuador, extendiéndose a lo largo de la cuenca del río Guayas y sus tributarios. Estos ríos les sirvieron de lugar de aprovisionamiento y vía de circulación. El territorio comprende las actuales provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas.
Economía
Los Chorreras vivían del cultivo del maíz,complementando su dieta con la recolección de mariscos en la costa, la caza de animales y aves, y la recolección de frutos. A juzgar por representaciones en cerámica, la fauna marina era explotada desde balsas de totora o en canoas de madera. Importante rol jugaba el intercambio por mar y tierra, circulando piedras exóticas como obsidiana, lapizlázuli y cristal de roca para confeccionar cuentas decollar, adornos e instrumentos. Algunas de estas materias primas habrían sido traídas de lugares tan distantes como Perú.
Arte
La cerámica de esta cultura es de superficie prolijamente pulida, luciendo casi como un espejo, sobre la cual se utilizaban distintos tonos de rojo, negro, ahumado y blanco amarillento, separando las zonas con puntos e incisiones. La pintura es iridiscente y se aplicaba...
tracking img