Trabajo sobre la deuda externa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-HISTORIA DE LA DEUDA EXTERNA
En 1973 el precio del petróleo se multiplica por tres. Los países productores ganan ingentes cantidades de dinero. Acuden a bancos privados que ponen condiciones contipos de interés extremadamente bajos. El 60% de los créditos van a países empobrecidos.
A finales de 1979 se suceden cuatro hechos perjudiciales para estos países.
1. Suben los tipos de interés(se multiplican por cuatro desde finales del año 1970 hasta principios del año 80), lo cual precipita la crisis de la deuda del año 1982, se populariza (por inevitable) la adquisición de nuevospréstamos para hacer frente al pago de deudas impagables, provocando a partir de ahí la catástrofe económica de esa década y la multiplicación de la deuda.
2. Se aprecia fuertemente el dólar.
3. Caeel comercio mundial y se desprecian las exportaciones del Sur que no sean petróleo.
4. Se inician además, los planes de ajuste estructural.
Se llega entonces a una situación, quemetafóricamente explicaba el analista Ignacio Ramonet, en la cual los países del Tercer Mundo inviertan más dinero en devolver los intereses de esa deuda que en su propio desarrollo:[1]
Usted para comprar un piso,pide un crédito de 10 millones con un interés al 5%, pero a los tres meses el banco le sube el interés al 8% y uno no puede quejarse. A los 6 meses, se lo sube al 20%, con lo que el préstamo quepidió podría haberlo pagado pero con este ya no puede (...) Esto es lo que ha pasado con la deuda externa. (...) Ahora [los países pobres] están obligados a exportar para conseguir divisas con las quepagar los intereses de su deuda exterior. De esta forma, el país está volcado al comercio exterior y ello le impide ocuparse de su mercado interior.
Sabido es que en la época en la que se originó elproblema de la deuda muchos gobiernos dictatoriales entraron en este círculo vicioso. Entre otras causas, la fuga de capitales privó a estos países de una fuente de ahorro interno imprescindible para...
tracking img