Trabajo sobre la escultura de apolo y dafne de bernini.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOBRE LA ESCULTURA DE APOLO Y DAFNE DE BERNINI.



La escultura es una obra de Gian Lorenzo Bernini, que realizódurante 3 años, de 1622 a 1625 y que actualmente se encuentra expuesta en la Galería Borghese de Roma, es una estatua en un impresionante tamaño real tallada enmármol.
La estatua esta basada en un mito que cuenta que Apolo quiso competir con Eros en el entonces noble arte de lanzar flechas, entonces Eros que se molesto portal arrogancia del joven, hizo una flecha de oro que al darle caería en inmediato amor y también hirió a la ninfa Dafne con una flecha de plomo que causaba rechazoamoroso. Así que cuando Apolo vio a Dafne sintió un profundo amor y empezó a perseguirla, pero como Dafne sufría el efecto contrario salió huyendo. Ya agotada lepidió ayuda a su padre el río Peneo, que la termino de convertir en laurel. Cuando Apolo alcanzó a Dafne, esta iniciaba su transformación entonces Apolo se abrazó alárbol y le lloro, mientras le decía que como no podía ser su mujer seria su árbol predilecto.
La transformación se ve reflejada en la obra con una intensa emoción,relatando las diferentes etapas de sus cambios tal y como sucede en el Rapto de Proserpina, la obra pide que se interactúe con ella, ya que a espaldas de Apolo novemos a Dafne mostrándonos solo el árbol en el que se esta transformando, de modo que al girar sobre la figura vemos en el tiempo la metamorfosis de la ninfa.
Lacomposición de elementos y el uso del claroscuro reflejan la escultura helenística en la que se basa Bernini. El Apolo esta basado en el Apolo Belvedere de Leocares.
tracking img