Trabajo sobre la etapa de la vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

La vejez constituye la última etapa de la vida. Después de nacer, ser niños, adolescentes, jóvenes y adultos, llega la vejez. Una etapa que esta constituida por una población que se encuentra "olvidada", como si la mayor parte de la gente se negara a sí misma el hecho de poder llegar a esta edad, que es etiquetada como la tercera edad, la senectud, pensionados y jubilados, cuandosolamente pueden ser llamados personas mayores.
En muchas ocasiones algunas personas mayores viven en el completo abandono, sin ningún cuidado y sus familias sólo los ven como ser que estorba y del que se tienen que hacer cargo, ya que vivimos inmersos en una cultura donde no se nos enseña a envejecer. Esto puede deberse a que durante nuestra formación profesional poco hemos aprendido de estaetapa, ya que en la facultad se hace una mayor inclinación hacia la problemática infantil, por lo que desconocemos mucho de la situación a la que se enfrenta esta edad, tales como los procesos físicos y psicológicos por los que pasan, así como los problemas sociales y familiares ya que se considera que parte de los problemas mencionados, encajan más en la cultura, considerando que tanto la culturaurbana y suburbana, margina al anciano, y lo hace sentir un ser inútil, lo contrario a otras culturas en las que se veneran y se les guarda un gran respeto por la sabiduría que en ellos existe.
Por ello en este trabajo voy a tratar sobre la problemática la que se enfrentan los ancianos en nuestra sociedad y cultura, tratando de abarcar las diferentes áreas que se consideran las más importantesdel ser humano como son psicológica, la social, familiar, sexual, y por último la biológica, para comprender el desgaste que se va produciendo en el organismo a lo largo de esta etapa y de donde proceden las enfermedades más características.

En el primer apartado se llevaran a cabo algunas definiciones de la vejez intentando con ello aclarar el concepto y anular algunos tópicos que se les dan alas personas que tienen esta edad.

En el segundo se profundizara un poco sobre las teorías sociológicas de la vejez, para darnos cuenta sobre el trato que se les da a estas personas dentro de la familia o dentro de las instituciones de acuerdo a cada teoría y como influye este en el comportamiento del anciano, por otro lado plantean las bases científicas para entender el plano social delfenómeno estudiado, es decir, la vejez.

El tercer es una introducción a la problemática que vive el anciano, viendo los mitos y prejuicios que la sociedad tiene hacia ellos y que se van heredando de generación en generación, los cuales afectan tanto de la persona que ya vive esta edad como la de los que creen que llegaran a esta edad.

El cuarto abarca las relaciones familiares y conyugales vemoscómo estas influyen en el desenvolvimiento que la persona de la tercera edad tiene en sus relaciones interpersonales ya sea fuera o dentro del hogar y cómo es que beneficia o perjudica la salud mental del anciano. En este apartado también trata sobre la sexualidad en la vejez, de cómo los mitos aparte del deterioro biológico, influyen en sus relaciones.

El quinto trata del nivel cognitivo, de cómohay algunos factores de la inteligencia van declive, pero que el mayor porcentaje de ancianos sigue teniendo en perfectas condiciones los factores intelectuales. En este apartado también se trata la inteligencia emocional, y algunos tratamientos que pueden llevarse a cabo para mejorar la autoestima del anciano.

El sexto habla sobre los cambios físicos y biológicos que surgen en esta edad.También abarca las diferentes enfermedades y trastornos característicos de esta edad, haciendo un especial hincapié en la enfermedad del alzheimer.

También se hablara muy brevemente de características de la población española, de cómo en esta hay un notable incremento de población en edad avanzada.

Y por último una vivencia, un reportaje que muestra como vive un propio anciano esta fase de...
tracking img