Trabajo sobre la guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
León Vega Josseline Elizabeth Gpo. 469

La guerra fría.

Después de la segunda guerra mundial la tensión política y militar que ya existía durante los dos bloques oriental y occidental dio un giro y tomo un nuevo aspecto. Los dos grandes países imperialistas, Estados Unidos y la URSS como ejes de los sistemas capitalista y comunista dirigieron la lucha por la superioridad entre ambos bloques,en un estado de paz, pero de mutua desconfianza, a este periodo es al que se le llamo guerra fría donde resaltaban el desarrollo armamentístico y el espionaje entre ambos bandos.
De esta forma se dio la carrera armamentista que es la existencia competitiva de armamentos y desarrollo de tecnología durante la Guerra Fría entre Estados Unidos y Unión Soviética. Este modo de estar en alerta sefundamentó, justamente, en el peligro de que cualquiera de ambos bloques pudiera desencadenar una guerra de alcance nuclear.
La colaboración militar y armamentista llevada a cabo por los dos bloques en los diferentes conflictos como el árabe-israelí, Corea, Vietnam y Cuba, estaba destinada fortalecer y expandir su poder frente al bloque contrario.
La dominación espacial y astronómica también seconstituyó como un signo de preponderancia de una potencia sobre otra. En 1957 los soviéticos colocaron el primer satélite Sputnik en orbitar el planeta; meses más tarde lanzaron el Sputnik II, colocando dentro a la perra Laika, primer ser vivo en salir al espacio (que no pudo regresar con vida ya que se quemó al tomar contacto con la atmósfera). En contrapartida, los americanos lanzaron el Explorer Ien 1958. Del mismo modo, la URSS lanza en 1961 la nave Vostok I, con Yuri Gagarín a bordo, primer humano en ir y regresar vivo. Por su parte, Estados Unidos desarrolló las misiones Apolo 8 y Apolo 11, logrando en la primera de ellas divisar la cara oculta de la luna y en la segunda, pisar suelo lunar.

Como consecuencia directa de esta desconfianza se formaron dos organizaciones militares laOTAN “Organización del Tratado del Atlántico Norte” (North Atlantic Treaty Organization) liderada por los Estados Unidos e integrada también por Canadá, Bélgica, Francia, Dinamarca, Portugal, Islandia, Luxemburgo, Italia, Países Bajos, Noruega y más tarde, se sumaron Grecia, Turquía y Alemania Federal; y el Pacto de Varsovia que estaba liderado por la Unión Soviética e integrado también por Albania,Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Alemania Oriental, Rumania y la Unión Soviética; hasta 1962 la República Popular China estuvo afiliada como observador; los objetivos del pacto, eran colaborar entre sí en la ayuda militar en caso de agresiones armadas contra algunos de sus integrantes y era en realidad, una respuesta a la formación de la OTAN, pero también tenía como misión la consultaentre los países miembros sobre los problemas de seguridad y de política internacional en general.

De esta forma Europa quedaba dividida en dos bloques y era sometida a la influencia política, militar e ideológica de las dos potencias.
Esto significo para la Europa occidental, la perdida de su superioridad en la vida internacional, que se había mantenido durante muchos siglos a través delproceso colonialista.

El desastre de la Segunda Guerra Mundial había dejado a Europa en condiciones de poca estabilidad frente al potencial económico de Estados Unidos, que pronto se coloco como líder del mundo occidental.
Para ayudar a la recuperación económica de Europa Estados Unidos proyecto el Plan Marshall y para garantizar su seguridad militar fundó la OTAN.
Esto fue creando una situaciónde superioridad política, económica y cultural estadounidense que en este último aspecto se vio favorecida por la abundancia de los más eminentes científicos europeos que se refugiaron ahí durante la guerra.

El Plan Marshall fue un plan de ayuda económica y tecnológica destinado a reconstruir Europa. Los EEUU estaban dispuestos a entregar los fondos necesarios para el restablecimiento de la...
tracking img