Trabajo sobre la isla desierta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Isla Desierta

Consigna: Frente a la frustración y el encierro los personajes se ven embargados por el deseo de libertad y cambios. ¿A través de qué recursos de estilo se percibe dicho deseo?En la obra denominada “La Isla Desierta” escrita por Roberto Arlt los personajes se ven cautivados por el deseo de libertad y cambios, ellos trabajan en una oficina durante años y tanto la monotonía yel enclaustramiento o encierro los han privado de disfrutar el afuera y de acciones tales como el viajar. Mediante recursos de estilo como la comparación, la enumeración y las preguntas retóricas elautor logra transmitir el deseo que estos oficinistas padecen.
Podemos apreciar que esta obra es muy corta y que el diálogo entre los personajes es una constante. Considero que el autor decidióutilizar mucho diálogo con el fin de hacer notar lo que cada uno de los personajes siente a la perfección y cómo cada uno de ellos reacciona ante las órdenes del jefe de la oficina y la llegada delmulato.
También quiero destacar el repetido uso de acotaciones que el autor implementó en la obra. “-Yo no me arrebato, señor. (Señalando la ventana.) Los culpables de que nos equivoquemos son esosmalditos buques.” En este caso la acotación corporal de expresión demuestra que Manuel, el más viejo de los trabajadores, está completamente harto de la monotonía y el encierro, al señalar la ventana ycatalogar a los buques como a los principales culpables de su falta de ganas, muestra que no puede parar de pensar en el afuera y que le gustaría ser libre y salir un poco de aquella oficina.
“ -Acorrer mundo. A vivir la vida. Basta de oficina. Basta de malacate. Basta de números. Basta de reloj. Basta de aguantarlo a este otro canalla. (Señala la mesa del jefe. Pausa. Perplejidad.)” En este casola acotación de expresión da a entender lo cansado y furioso que está Manuel, dado que ha perdido muchos años de su vida en la oficina y finalmente se ha animado a exponer sus ganas de cambiar de...
tracking img