Trabajo sobre la ley 145/1960, ley 43/1990 y el decreto 2160/1992

Páginas: 12 (2929 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
1. INTRODUCCIÒN

Mediante la evolución que ha surgido acerca de la contabilidad, se han hechos reformas de algunas leyes y decretos que han ido manifestándose mediante la inscripción que acredite su competencia profesional en el manejo de esta área contable, que restringen y otorga poder a las personas involucradas en esta actividad.

Todo profesional a lo largo de que ejerce su profesióndeberá ceñirse a sus normas y cumplirlas a cabalidad, pues de no ser así incurrirá en causa de inhabilidad.

Las sociedades de contadores Públicos estarán sujetas a la vigilancia de la Junta Central de Contadores y al Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

Dentro de las cualidades de la información contable debe servir fundamentalmente para conocer y demostrar los recursos controlados porun ente económico; las obligaciones que tenga de transferir recursos a otras entidades y los cambios que han experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el periodo.

2. JUSTIFICACIÒN

Este trabajo se elaboro, con el fin de dar a conocer a los futuros contadores públicos, las diferencias y similitudes que existen en las distintas leyes y decretos, establecidos por la juntacentral de contadores y el concejo técnico de la contaduría pública, los cuales establecen las normas y reglas por las cuales se rigen todos aquellos individuos, que desarrollen la actividad contable.

3. OBJETIVOS

1. Objetivo General:

Comprender las diferencias y similitudes existentes en las leyes y decretos establecidos para ser acatados por los contadores públicos.

2. ObjetivosEspecíficos:

➢ Identificar las diversas normas y reglas que establecen las leyes y decretos.

➢ Encontrar los medios por los cuales los contadores, por medio de la junta central de contadores, se haya la forma de dar solución a problemas de carácter jurídico o administrativo, para vigilar la calidad y control de la profesión contable.

➢ Aplicar a nuestra actividad contable las reglasestablecidas para el buen funcionamiento y control de la información suministrada de una empresa, con el fin de obtener resultados satisfactorios en el ejercicio de la profesión.

4. DESARROLLO TEMATICO

LA LEY 145 DE 1960

Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de contador Público

El Congreso De Colombia
Decreta:

Se entenderá por contador público la personanatural que mediante la inscripción que acredita su competencia profesional queda facultada para dar fe pública de determinados actos así como para desempeñar ciertos cargos, en los términos de la presente Ley.
La relación de dependencia laboral inhabilita al contador para dar fe pública sobre actos que interesen a su empleador, salvo en lo referente a las funciones propias de los revisores fiscales delas sociedades.
Solo podrán ejercer la profesión de contador público las personas que hayan cumplido con los requisitos señalados en esta Ley y en las normas quela reglamenten. Quien ejerza ilegalmente la profesión de contador público será sancionado conmutas sucesivas de doscientos ($200.00) a mil ($1.000.00) pesos, de acuerdo con la reglamentación que al respecto dicte el Gobierno. Lateneduría de libros podrá ejercerse libremente.
Habrá una sola clase de contadores públicos y podrán ser titulados o autorizados, según el caso.
Para ser inscrito como contador público deberán llenarse los siguientes requisitos generales, además de los especiales exigidos en cada caso por esta Ley:
a) Ser nacional colombiano en ejercicio de os derechos civiles, o extranjero domiciliado en el país con nomenos de tres (3) años de anterioridad a la respectiva solicitud de inscripción, o que en defecto de esto último presente y apruebe un examen en las materias de legislación colombiana que el Gobierno indique al reglamentar la presente Ley.
b) Acreditar solvencia moral con declaraciones juradas de tres personas de reconocida honorabilidad, de preferencia aquellas con las cuales el interesado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe leyes 43 de 1990 y 145 de 1960
  • Ley 43 de 1990 y 145 de 1960
  • LEY 145 DE 1960 Y LEY 43 DE 1990
  • Comparaciòn ley 145 de 1960 y ley 43 de 1990
  • Ley 145 de 1960 y ley 43 de 1990
  • Comparaciòn Ley 145 De 1960 Y Ley 43 De 1990
  • Ensayo sobre la ley 43 de 1990
  • Resumen Ley 43 De 1990 y 145 De 1960

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS