Trabajo sobre la lista de schindler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis ético de un personaje

Oskar Schindler es el protagonista de la película. En un principio se trata de un hombre que sólo quiere hacer negocio aprovechando la situación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Es de origen checo y se traslada a Alemania por motivos meramente económicos. Esto queda patente al observar su actitud : da dinero como quien reparte golosinas y pagajuergas de alcohol, música y comida para divertir a los dirigentes nazis. Gracias a esto, pretendía llevarse bien con ellos y posteriormente hacer buenos negocios que le trajeran grandes beneficios.

Es evidente que Schindler no tiene ningún otro vínculo con los nazis aparte del interés personal ya que no tiene ningún inconveniente en dirigirse a un judío que destaca como contable y portanto será bueno para sus negocios. Este hombre se llama Isaías Esther y también es muy importante en la película debido a la evolución que sufre su relación con Schindler desde el puro interés profesional del checo hasta la unión afectiva entre ambos.

Schindler habla con Isaías para contratarlo como contable. El proyecto del empresario consistía en convertir una fábrica de ingeniería sencillaen otra de armamento. En esta conversación quedan al descubierto las características de la primera fase de Schindler (hombre hábil que no es rico pero ha ahorrado para pagar a los jefes nazis):
- “ Como los judíos tienen dinero pero no saben usarlo me lo dan. En mi proyecto yo soy el empresario y usted el gerente. Conseguiré contratos con los nazis y a los trabajadores judíos les pagaré enespecies. Vamos, tómese una copa conmigo.”

Sin embargo, pronto queda al descubierto que los principios de Isaías son mucho mayores y por tanto no va a aprovecharse de la situación como hace Schindler. Éste no se considera culpable de la guerra en absoluto, simplemente va a utilizar un recurso que está a su alcance : el negocio que se produce en las guerras.

Evidentemente, estaactitud es totalmente inmoral ya que el fin no justifica los medios. El hecho de que una guerra esté ahí no nos da derecho en ningún caso a aprovechar las circunstancias para sacar beneficio porque si lo hacemos nos estamos involucrando en ella y la estamos apoyando.

Además, creo que es prácticamente imposible ser neutral en una guerra porque o te posicionas a favor ( siempre por interesespersonales y la inmensa mayoría de las veces económicos) o la condenas y condenar es, como mínimo, no ser partícipe de ella. Si a las guerras las mueve el dinero ( gastos exagerados en armamento, soldados... ) ¿ qué mejor forma de apoyar una guerra que realizando inversiones a costa de ella?.

Evidentemente, si una persona está obteniendo beneficios de algo no desea que ese algo acabe aunquesea una barbaridad pues si lo deseara no aceptaría beneficios procedentes de semejante fuente.

Por otra parte, me llama la atención que a los judíos haya que pagarles en especies ya que es una forma de despreciarlos ( son como animales a los que se les da comida , no personas a las que se les paga dinero para que realicen con él las inversiones que deseen). Los nazis no querían que losjudíos tuvieran libertad, yo creo que esto es debido a que los judíos eran un pueblo intelectualmente superior y tenían miedo de que supusieran una amenaza para su poder basado en la opresión y la fuerza militar.

Es de destacar que este tipo de fuerza está al alcance de cualquiera que tenga dinero, no hace falta ningún requisito especial ya que quien posee mejor armamento ganará la mayoría de lasveces a quien tenga menos recursos. Dicen que hay que tener en cuenta la estrategia pero queda demostrado que un armamento lo suficientemente potente puede generar importantísimos destrozos y vencer. Ej. La bomba atómica.

Volviendo al análisis de Schindler, también es importante que participa en el mercado negro para conseguir dinero con el que pagar a los dirigentes nazis. Después, se...
tracking img