Trabajo sobre la moral cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Filosofía
La moral Cristiana

Miguel Ángel Rocuant Vargas
4°K

A.- Introducción
La Moral Cristiana nace y se nutre de la fe en Jesús de Nazaret confesado como Cristo yaceptado como la norma incondicional de la praxis cristiana. Las expresiones de ese peculiar aliento ético son múltiples y variadas: en el creyente actúa la sensibilidad ética nueva que se encauza a través del discernimiento histórico-salvífico ("salvífico" es un adjetivo perteneciente o relativo a la salvación ,consecución de la gloria y bienaventuranza eternas) ; las decisiones brotan de laopción fundamental de la conversión y se concretan en actitudes coherentes con la intencionalidad básica de la caridad ; el crisianismo percibe y practica en los valores direcciones particulares que se traducen en preferencias éticas a construir el reino de Dios. El resultado de estas peculiaridades es la constitución de un universo moral nuevo: el de la moral vivida de los cristianos y el de lamoral formulada de la reflexión teológica.
El cristianismo no es esencialmente una moral. No pertenece ni siquiera al tipo de religiones que, como el budismo, funcionan a modo de "sabidurías morales". El cristianismo es fundamentalmente un ámbito de sentido trascendente (fe) y de celebración religiosa (simbólica sacramental).
Sin embargo, al cristianismo le corresponde como un elementoimprescindible el realizar una praxis histórica en coherencia con la fe y la celebración cultural. De otro modo sería una realidad alienada y alienante.
Si la fe y la celebración religiosa exigen el compromiso transformativo intramundano, la moral vivida del cristianismo no es otra cosa que la mediación práxica de esa fe y esa celebración.

B.- Planteamiento doctrinario:
Doctrina cristianaDoctrina cristiana es la vinculada con Jesucristo, interpretada de forma diferente por cada rama del cristianismo, ya sea la doctrina católica, evangélica, ortodoxa, etc.
-Doctrina católica
La doctrina católica es el conjunto de dogmas (procedentes de la Revelación a través de la Sagrada Escritura o la Sagrada Tradición y definidos por el Magisterio de la Iglesia) que la Iglesia Católica enseñacomo de creencia obligatoria (dogma de fe). Son aquellos que cumplen con alguno de estos requisitos:
1-Fue formalmente revelada por Dios (Ej.: la Presencia Real Eucarística).
2-Es una conclusión teológica (Ej.: la canonización de un santo).
3-Es parte de la ley natural (Ej.: la pecaminosidad de los anticonceptivos).TERE
En cada caso, lo que lo constituye doctrina es la autoridad de la Iglesiaque lo enseña. Esta enseñanza puede darse:
1-solemnemente (pronunciamientos ex cathedra por parte del Papa), o
2-por el magisterio ordinario (en el ejercicio de la Iglesia de su autoridad peremnia para enseñar).
-Doctrina ortodoxa o de la cristiandad oriental
La principal discrepancia de la cristiandad oriental con la doctrina católica es la primacía del Papa, que se considera como simpleobispo de Roma igual en jerarquía a los demás patriarcas. Otros dogmas son la polémica en torno al filio que, al pan ázimo para la eucaristía y algunos otros de naturaleza dogmática menos precisa, como los que permiten el matrimonio de los sacerdotes.
-Doctrina protestante o evangélica
Martín Lutero, con sus lemas sola fides y sola scriptura, pone los dogmas bajo la sola luz de la interpretaciónlibre de la Biblia por cada fiel (sacerdocio universal). Además de negar la autoridad del Papa, limita el número y funciones de los sacramentos, niega la utilidad de la vida consagrada y permite el matrimonio de los sacerdotes.
Calvino se distingue sobre todo por el concepto de la predestinación.
Otras iglesias reformadas (anglicanismo, episcopalianismo, presbiterianismo, metodismo,...
tracking img