Trabajo sobre la ola (pelicula)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA OLA”
ACTIVIDADES

1. Realice un pequeño resumen de la película.

R/: La historia se desarrollo en una institución educativa en Alemania, en donde se dicta un curso semanal sobre la Autocracia como forma de gobierno. A pesar que el profesor (Rainer Wenger) se muestra incomodo con su asignación para dirigir este curso, empieza el proyecto con algunos estudiantes con pocos conocimientossobre el tema, solamente el recuerdo cultural de las dictaduras alemanas. La retroalimentación de dichas dictaduras, crea en los estudiantes un rechazo a las mismas, y el pensamiento de la imposibilidad de que en la Alemania actual se pudieran volver a presentar, debido a las eternas consecuencias que las dictaduras le han traído al país. Partiendo de esto, el profesor decide hacer un experimentocon el grupo, y empieza a crear un ambiente basado en el orden que se consigue mediantes diversas reglas como ponerse de pie al hablar, decirle señor a profesor, etc., seguido de la formación de un grupo con nombre (La ola), logo, uniforme y una identidad muy marcada a tal punto de discriminar a los estudiantes que no hicieran parte de esa organización. La ola va creciendo en miembros y en ideales,lo que hace que el profesor fundador empiece a perder el control del grupo, y el impacto de la ola deja de ser de un simple grupo de una clase, y pasa a ser una pandilla que comete actos de vandalismo en la ciudad. Karo, una ex integrante del curso de autocracia, al ver los diferentes actos que atentan contra las personas que no son miembros de la ola, decide crear una campaña contra la ola, a lacual se le une otras personas preocupadas por el impacto negativo del grupo. Sin embargo, es tan grande la fuerza de la ola, que esta campaña no sirve de nada, ni siquiera el profesor hace caso a las advertencias, porque cree que el experimento ha creado en los estudiantes un ambiente de interés en el curso y un triunfo para su labor académica, a pesar de que el mismo experimento termina con surelación de pareja. La ola se convierte entonces en un grupo que genera un impacto muy negativo, y es Marco un integrante del grupo, que decide hablar con el profesor, quien hace que se tome la decisión de finalizar el experimento antes de consecuencias mucho mayores. Sin embargo esa decisión fue tomada un poco tarde, cuando algunos estudiantes como Tim, se habían obsesionado tanto con el grupo queLa ola se convirtió en su principal objetivo. Es así como este estudiante, al momento de que se tomo la decisión de terminar con el grupo, pierde la razón, y amenaza con un arma de fuego hiriendo a un compañero, y suicidándose. Con este se da fin a la película, una vez el profesor es detenido por las autoridades y llevado preso.

2. Caracterice los personajes:

* Rainer Wenger: Es undocente entusiasta, que tiene alta capacidad para generar en sus estudiantes un ambiente agradable en cada clase. Su dinamismo crea en los estudiantes interés por el tema, a tal punto que se convierte en el modelo a seguir de todos, sin embargo, esta preocupación por cumplir su labor académica de manera innovadora, hace que no pueda ver el descontrol del movimiento, lo que lo envuelve en seriosproblemas judiciales y sentimentales.
* Tim: Es un personaje con serios problemas a nivel familiar y social, que le genera un importante sentimiento de rechazo social. Se ve claramente en este personaje actitudes obsesivo compulsivas, que lo llevan al fanatismo, pues para él, el movimiento La ola, se convierte en la oportunidad de existir, es decir, de sentirse útil para el cumplimiento de objetivos.Es por esto que el hecho de que la ola se terminara, generó en él duras actitudes que lo llevan al suicidio.
* Marco: Este personaje se presenta al principio de la obra con una actitud muy racional, es novio de Mona y la mayoría de sus actividades se centran en estar con ella, además de su entrenamiento deportivo. En el transcurso de la película, se deja influenciar como muchos por el...
tracking img