Trabajo sobre la omc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 150 (37405 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTA MARIA
DECANATO DE POSTGRADO
DOCTORADO EN DERECHO CONSTITUCIONAL
MATERIA: DERECHO CONSTITUCIONAL INTERNACIONAL

PROFESOR: Dr. JULIO CÉSAR PINEDA

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO:
QUÉ ES Y CUÁL ES EL ASPECTO
TRIUTARIO QUE MANEJA

Autor:
UZCÁTEGUI C., Omar J.
C.I.: V-6.814.228

Caracas, septiembre de 2004UNIVERSIDAD SANTA MARIA

DECANATO DE POSTGRADO
DOCTORADO EN DERECHO CONSTITUCIONAL
MATERIA: DERECHO CONSTITUCIONAL INTERNACIONAL

PROFESOR: Dr. JULIO CÉSAR PINEDA

INTRODUCCION

Muchos de nosotros, sobre todo los estudiantes, tenemos una percepción del mundo que se hace mas amplia a medida que avanzamos en nuestro aprendizaje. Eso nos da el privilegio de reconocer situaciones queen otras circunstancias pasarían desapercibidas. Dentro de la cotidianeidad del ambiente en que vivimos nos damos cuenta de cómo nos afecta la dinámica de los cambios que se producen a nuestro alrededor. Cambios que se manifiestan en nuestra personalidad, en nuestro estilo de vida, en diferentes aspectos en el ambiente nacional e internacional. Sobre todo somos capaces de reconocer las causas deesos cambios y manipularlas en procura del bienestar humano mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos. Sin embargo, este proceso de superación tiene, dentro de sus componentes, un ingrediente económico de suma importancia, el cual se extrae de un sistema económico dinámico y en constante crecimiento que nos proporciona puestos de trabajo, suministro de alimentos a precios accesibles,acceso a la educación, a la salud. Y, es tarea de los gobiernos que los mismos propicien las condiciones adecuadas para el desarrollo de ese componente a través de políticas económicas dirigidas a fomentar el desarrollo comercial como motor principal del crecimiento económico.

Dentro de este orden de ideas la mayoría de los países han abierto sus fronteras en mayor o menor grado alintercambio comercial internacional. Estableciendo normas de negociaciones que propicien las mejores condiciones de intercambio para sus productos y puedan reflejarse como consecuencia en bienestar para sus pueblos. Con esta iniciativa se ha establecido la Organización Mundial del Comercio.

Pero veamos más acerca de esta Organización ...

UNIVERSIDAD SANTA MARIA

DECANATO DE POSTGRADODOCTORADO EN DERECHO CONSTITUCIONAL
MATERIA: DERECHO CONSTITUCIONAL INTERNACIONAL

PROFESOR: Dr. JULIO CÉSAR PINEDA

RESÚMEN

En este trabajo nos proponemos analizar los principales aspectos que se relacionan con el tratamiento tributario del comercio internacional en general y en particular, principalmente en lo que se refiere a los regímenes de exención o devolución de losimpuestos, de aplicación de derechos compensatorios o antidumping, de las barreras no arancelarias y medidas proteccionistas, así como también en lo que concierne a los sistemas de promoción de exportaciones.
Comenzaremos por reseñar y comentar los principios internacionales de la tributación que regulan el comercio mundial, primero desde el punto de vista doctrinario y, luego, en suformalización legal, a través de los convenios de la Organización Mundial del Comercio, de la Comunidad Económica Europea, de otros organismos internacionales, de la ALADI.
Luego nos ocuparemos de la naturaleza, concepto y características propiamente dichas de los sistemas de promoción de exportaciones y de aquellos que instrumentan la devolución de impuestos, proponiendo una clara diferenciación delos mismos, en atención al cumplimiento de las normas derivadas de los convenios internacionales de comercio, así como también para determinar su costo y propender a su mejor administración.
Nos detendremos, especialmente, en la necesidad de desarrollar procedimientos que determinen y cuantifiquen la incidencia fiscal efectiva, como medida idónea de los reembolsos, a través de un proceso...
tracking img