Trabajo sobre la película la ola

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
1. ¿Cuál es el tema central de la película? ¿Hay otros temas presentes?
La película constata los peligros que genera la capacidad de fascinación de un líder carismático, un profesor en este caso, que encauza la rebeldía juvenil hacia un uso viciado de las virtudes básicas —la unidad, la amistad, la lealtad, el sacrificio, la confianza—, cuyo atractivo sigue siendo universal. Una capacidad defascinación, en fin, que podría transformar en infame dictadura hasta la más probada de las democracias (como se aprecia en la actualidad).
Teniendo en cuenta que el instituto está en Alemania, se menciona la herencia política de Adolf Hitler (Braunau am Inn, 1889; Berlín, 1945) y las consecuencias negativas que tuvo sobre la sociedad. Lo más importante es el título de la película. Se trata de sufinalidad y, sobre todo, del sentido que tiene. Una ola te arrastra, te lleva. No te permite campar a tus anchas ni elegir tus propias decisiones. Te sientes atrapado como la mayoría de las personas. Al final, todos y todas aceptan que forman parte de un colectivo, para bien y para mal. Sin excusas.
La historia es real. En otoño de 1967, Ron Jones, un profesor de historia de un instituto de PaloAlto en California, no tuvo respuesta para la pregunta de uno de sus alumnos: “¿cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia a la masacre del pueblo judío?”. Al no poder explicar a sus alumnos por qué los ciudadanos alemanes (especialmente los no judíos) permitieron que el Partido Nazi exterminara a millones de judíos y otros llamados “indeseables”, decidió mostrárselo. Decidió hacer unexperimento con sus alumnos: instituyó un régimen de extrema disciplina en su clase, restringiéndoles sus libertades y haciéndoles formar en unidad. El nombre de este movimiento fue “The Third Wave”.
Hay tres temas secundarios:
1) Amor. Las discrepancias entre las parejas son evidentes a raíz de la creación del grupo. Todo era felicidad hasta la creación de “La Ola”. Se empieza a dedicar menostiempo a lo verdaderamente importante: las personas.
2) La sociedad de hoy en día. Tim se sentía solo, incomprendido, sin motivación, sin ideales por los que luchar, con una familia que no le prestaba atención. El grupo supuso para él una manera de vivir y de ocupar su tiempo libre.
3) Amistad. La clase estaba segregada en diferentes grupos y con roles muy antitéticos. Sin embargo, en “La Ola”nadie era más que nadie. En el waterpolo pasó lo mismo. Dejaron de pensar en uno mismo y los resultados mejoraron.
2. ¿Qué crees que te aporta esta película como futuro animador y dinamizador de grupos?
Posiblemente, que mis decisiones son demasiado relevantes como para no pensar antes de actuar. Aclaro que hablo de gente joven. Los niños de hoy en día tienden a valorar en demasía alanimador/entrenador. Cualquier actitud suya es imitada y hay que tener cuidado con lo que se exterioriza. En este caso, la clase no pone límite a su aventura y acaba mal.
Uno de los fundamentos de la didáctica es que el profesor debe intentar que los alumnos se inicien en el pensamiento y comportamiento de los procesos de solución de problemas. En el caso que nos refiere la película “La Ola”, el profesorolvidó que debe conocer el desarrollo de los procesos de aprendizaje y, a pesar de que su intención fue la de hacer vivir a los alumnos una situación real, no tuvo la sensibilidad suficiente para detectar que, en alguna de las fases del proceso, el asunto se le fue de las manos.
La película no es más que un reflejo de una sociedad de masas como es la actual. Se controla a la opinión pública, semanipula con tal de permanecer en el poder. Por eso temen, en exceso, a los grupos muy grandes. Son incontrolables. Y ahí radica el problema. Como futuro animador tengo claro que la libertad de expresión es uno de los elementos necesarios para educar.
3. ¿Qué es lo habitual y aceptable en el grupo de “La Ola”?
A continuación describo los rasgos más evidentes:
:: Se observa una clase ordenada y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo sobre la película "LA OLA"
  • Trabajo Sobre Película La Ola
  • trabajo sobre la pelicula la ola. derechos humanos
  • Trabajo sobre la ola (pelicula)
  • Trabajo Sobre La Pelicula "La Ola"
  • ENSAYO SOBRE LA PELICULA LA OLA
  • Cuestionario sobre película La Ola
  • Sobre la película la ola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS