Trabajo sobre la película subterra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Película chilena
“Sub terra”







Nombre:
Carrera:
Profesora:
Fecha:


Índice

Introducción……………………………………………………………………………………Pág. 3


Contexto sociopolítico y económico en que se desarrolla la historia………………………..Pág. 4


Problema social principal de la historia………………………………………………………Pág. 4


Realidades sociales……………………………………………………………………………..Pág. 4-5


Políticas Socialesen ese período……………………………………………………………….Pág. 6



Seleccione alguna problemática de la película o libro………………………………………..Pág. 6-7


Descripción de aspectos relevantes como profesional (Trabajador Social)………………....Pág. 7


Imágenes de subterra……………………………………………………………………………Pág. 8


Conclusión………………………………………………………………………………………..Pág. 9Bibliografía……………………………………………………………………………………….Pág.10











Introducción

En el presente trabajo hablaremos sobre la película Chilena Subterra que fue ambientada en el año 1897, la cual relata la trágica situación que vivían los mineros de la mina del carbón de Lota a finales del siglo XIX y principios del XX, quienes trabajaban desde el amanecer hasta el anochecer en condiciones inhumanas.
Esta película muestra básicamente el trabajo en la mina del carbón, la vida de los mineros y sus familias,la situación social y económica que desfavorecía a la clase baja, pero que si favorecía a la clase alta y el trabajo infantil.
Subterra es un filme épico que narra un importante momento de la historia nacional, entre los años 1880 y 1910, donde muestra la pobreza y desesperanza de la comuna de Lota el cual era un pueblo explotado bajo el proyecto de la revolución industrial.
La películaSubterra fue filmada en zonas de alto valor patrimonial como el museo, el parque, la estación de trenes, la mina del chiflón del diablo, el palacio Cousiño y la central hidroeléctrica de Chivilingo

















Contexto sociopolítico y económico en que se desarrolla la historia
En el aspecto económico la sociedad se encontraba monopolizada por una elite social relativamente pequeñapero homogénea y con sentido de clase que estaba a cargo de la mina del carbón y de las pulperías, y por otro lado se encontraban los mineros junto a sus esposas e hijos que era una clase sacrificada, trabajadora y humilde.

Problema social principal de la historia
El problema social a finales del siglo XIX y principios del siglo XX era la lucha de los mineros del carbón de Lota por imponersea las infames condiciones de trabajo, los cuales trabajaban desde el amanecer hasta el anochecer en condiciones inhumanas.

El problema social que viven estas personas que trabajaban en las minas de Lota, largas horas de trabajo, pocas remuneraciones y sacrificando hasta la vida, hacen que estas personas comienzan a darse cuenta del abuso que los patrones, tratar de hacer algo para cambiar estasituación.

Realidades sociales

Las realidades sociales importantes son:

El papel que juega la mujer

Por un lado la mujer se muestra como una persona netamente ligada a la familia y el hogar, dentro del cual se tenía que encargar de educar a los hijos y hacer los deberes de la casa, limpiando, lavando y cocinando. Esta mujer, que se caracteriza por ser muy sumisa, tiene que atender a sumarido, como él se merece, cuando vuelve de las faenas de la mina, y respetar todas sus ordenes
Y por otro lado la mujer de mayor dinero eran la encargada de la enseñanza de los hijos, eran personas más independientes, también respetaban mucho a su marido.
Por lo tanto, el rol de la mujer a principios de siglo, es de una mujer que solía quedarse dentro del hogar esperando que su marido e hijos,volvieran sanos y salvos.



El trato que se les da a los obreros
La jornada laboral de los mineros, era muy difícil, trabajaban más de doce horas diarias, trabajando hasta catorce y dieciséis horas, sin recibir mayores pagos.
Las degradantes condiciones en las cuales trabajaban. Múltiples heridos y de vez en cuando,...
tracking img