Trabajo sobre la pelicula mejor imposible- neurosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad nacional de Rosario
Facultad de Ciencias Médicas
Escuela de Fonoaudiología
PSICOLOGÍA CLÍNICA

NEUROSIS:
El término neurosis fue introducido a finales del siglo XVIII. Sigmund Freud considera que es una afección psicógena cuyos síntomas representan simbólicamente un conflicto psíquico que tiene sus raíces en la historia infantil del sujeto.
Es una dificultad problemática quese da entre el yo y el ello, se produce una lucha entre estas dos instancias, hay una pulsión interna que busca salir al exterior. El ELLO actúa como sede de pulsiones que buscan satisfacción intentando acceder a lo consiente y por su parte el YO actúa deformando o reprimiendo las representaciones de las pulsiones. Para protegerse de la angustia que esto conlleva, las personas recurren amecanismos de defensa como lo son, la represión,( el sujeto intenta rechazar o mantener en el inconsciente representaciones ligadas a una pulsión), proyección(el sujeto expulsa de sí y localiza en otras cualidades sentimientos y deseos que rechaza de sí mismo), negación (el paciente niega que el deseo que siente le pertenezca), evitación(el enfermo intenta la huida inconsciente ante situacionesconflictivas) disociación (separación entre lo bueno y lo malo que permite hacer frente a la angustia producida por un problema) e intelectualización (el sujeto intenta dar una formulación discursiva a sus conflictos y emociones para controlarlos).
El sujeto mantiene un adecuado nivel de introspección y conexión con la realidad, está orientado en tiempo y espacio, tiene conciencia de su enfermedad, lograreconocer que algo le pasa y es por esto que recurre por propia voluntad a la consulta. Sin embargo presenta la necesidad de desarrollar conductas repetitivas y en muchos casos inadaptativas con objeto de disminuir el nivel de estrés. El miedo y las obsesiones, relacionadas con factores conflictivos personales o ambientales, dominan al afectado y le provocan un verdadero sufrimiento psíquico.Para poder diagnosticar las neurosis, son importantes los exámenes mentales, la historia personal del paciente, la evaluación médica, pruebas psicológicas para poder diferenciarlas de las psicosis y de otros trastornos de base orgánica. A la hora de identificar un síntoma, es de vital importancia tener en cuenta las “series complementarias” ya que Freud estableció que los conflictos de lapersonalidad (neurosis) son consecuencia de una serie de factores que se complementan, las series complementarias, que son tres, en primer lugar el factor hereditario o congénito (lo innato, lo que se trae), la sexualidad infantil (experiencias infantiles), y por último el factor desencadenante (situaciones actuales que rompen o perturban el equilibrio)
Los síntomas neuróticos tienen un sentido y están envinculación intima con la historia del paciente, son síntomas “individuales” porque dependen de las vivencias de cada sujeto en particular, sin embargo en todos los cuadros de neurosis existen síntomas llamados “típicos”, es decir, semejantes en todos los enfermos.
La neurosis se clasifica en distintos tipos:
NEUROSIS HIPOCONDRÍACA: En este caso la angustia se desplaza hacia los órganos delcuerpo. Puede variar, se puede depositar en distintos lugares del cuerpo.
No presentan ninguna lesión a nivel orgánico. Viven preocupados por creer tener alguna enfermedad grave. Son sujetos que van de médico en médico y ninguno los satisface.
La Angustia episódica se evidencia en Ataques; molestias somáticas Parestesias, mareos y pesimismo.

NEUROSIS HISTERICA: Los síntomas incluyen a lossistemas neuromusculares y sensoriales como parálisis motora o ceguera, trastornos del sistema nervioso, incluyendo temblores y parálisis localizadas, parestesias y estados variables de crisis de tipo epiléptico. Los síntomas principales de las neurosis histéricas no están bajo el control consciente del paciente, así la verdadera simulación puede llegar a ser una manifestación de un trastorno de...
tracking img