Trabajo sobre la pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A MANERA DE INTRODUCCION

La pobreza, no es un fenómeno nuevo, su historia se remonta a la evolución de
la sociedad y los sistemas productivos, y políticos, los cuales han generado dos
situaciones que han incidido en la exclusión social son: la distribución de la riqueza en pocas manos y la forma excluyente de la tenencia de la tierra. Por ello muchos autores se refieren a ella como un temade agenda inagotable.
Lo anterior ha generado no solo pobreza de la población sino también del país
entero. Es decir, si en la población no se supera la pobreza, mucho menos se
Alcanzarán niveles de desarrollo aceptables para poder competir como país y
Alcanzar finalmente la paz social tan buscada.

Aunado a los problemas estructurales, a la pobreza le inciden fenómenos
Naturales, para losque no existe una política sistemática de prevención, así Tiene que los huracanes Fifí (1974), Gilbert (1988), Andrew (1992), Mitch (1988) y Stan (2005) dejan al descubierto las debilidades ya existentes, además de agudizar la situación de pobreza, lo mismo sucede con los terremotos, los más recientes en enero y febrero del 2001 dejan la misma secuela, principalmente el segundo que afectó a lossectores más pobres en zonas rurales. En este orden se encuentran los fenómenos político-militares tal como la pasada guerra civil, que dejó como herencia el desorden social, la improvisación, principalmente en las zonas rurales, en donde las emigraciones fueron masivas y no necesariamente ésta fue para los Estados Unidos y otros países, sino también aumentó la emigración del campo a la ciudadprovocando con ello una alta densidad en la capital de San Salvador.

QUE ES LA POBREZA.
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, laeducación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si esque tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.
La situación persistente de pobreza se denomina pauperismo.
La aplicación del concepto de pobreza a unos países frente a otros se denomina subdesarrollo (países pobres).
El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. En lamayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales (voto monástico de pobreza, junto con los de castidad y obediencia). Históricamente la pobreza ha sido objeto de distintas valoraciones ideológicas que implicaban distintas respuestas sociales
Puede ser descrita omedida por convenciones internacionales, aunque pueden variar los parámetros para considerarla. Un intento de definición responde al hecho de que la pobreza debe ser vista como el resultado de un modelo económico y social, ejercido y aplicado en un territorio y tiempo determinado, por los diversos agentes económicos y políticos, que producen en la sociedad sectores excluidos de los beneficiostotales o parciales del modelo en ejecución. A estos sectores excluidos de tales beneficios los llamamos generalmente pobres o más genéricamente como parte de la pobreza existente.
La pobreza no es pues una causa que deba ser tratada como tal para combatirla, es el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo, que son difíciles de apreciar a simple vista y que requieren investigación...
tracking img