Trabajo sobre la poesia del mio cid

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Con la invasión de los musulmanes a las tierras santas, Europa se preocupo y muchos personajes tanto reyes como plebeyos emprendieron un viaje hacia estas tierras a defenderlas de esta invasión, entre los personajes que viajaron a estos lugares encontramos al Mio Cid, el cual vive muchas aventuras en esas tierras lejanas ya que es obligado a aventurarse en esa hazaña.
Parte del relato ocurrecuando el Cid campeador regresa a su casa después de sus aventuras en la tierra santa, es nombrado caballero por el mismo rey y le permiten volver a ver a su familia.

En el poema hay dos tramas que se cruzan:

- El tema del deshonor: eje central de la obra, motivado por el injusto destierro del Cid al cual el rey lo somete; continúa con el enriquecimiento y engrandecimiento del Cid mediante susvictorias y sus batallas ganadas que le procuran un mejor futuro.

- Las bodas de las hijas del Cid y el injusto trato que estas reciben por parte de los infantes: esto motiva que el Cid obtenga la culminación de su honor. Finalmente las hijas del Cid se casan con los infantes de Navarra y Aragón.















El léxico de estos tipos de poesía de la edad media tenia que vermás con la naturaleza de las cosas, los sentimientos de las personas (muerte, amor, honra, odio...). En este texto podemos ver unas palabras las cuales ya no se utilizan en el español moderno tenemos unos ejemplos :

- Campeador: “Guerrero” que, por sus acciones, sobresale en el campo de batalla.

- Moros: Hombre machista y muy celoso.

- Aguijar: Picar a los animales de carga con laaguijada para que anden más deprisa, o avivarlos con la voz o de cualquier otro modo. Estimular, incitar.

- Guisa: Modo, manera.

- Peonada: Conjunto de peones que trabajan en una obra. Obra o trabajo que un peón hace en un día.

- Lía: Atar y asegurar un paquete con cuerdas o lías. Envolver una cosa con papeles, cuerdas, cintas, etc.

El uso es, por así decirlo, las palabras antiguas o deotras épocas que todavía se utilizan en el español de ahora, el desuso como su palabra lo dice es lo que ya no se utiliza y este estudio son las palabras que hemos dejado de utilizar y las hemos transformado por unas nuevas.
En el texto las palabras raras o las cuales no conocemos, son el ejemplo del desuso del vocabulario y cuales se utilizaban en la época de origen del poema.

GLOSARIOCaballero : El que se comporta noble y cortésmente, Que cabalga o anda a caballo, tratamiento de cortesía, En los libros de caballerías, personaje que busca aventuras para demostrar su heroísmo y conquistar a su dama, El que lucha en favor de causas nobles.

Sir: Tratamiento honorífico que en ciertos países se da a los que tienen el título de caballero.

Armadura: Conjunto de armas de hierro conque se vestían para su defensa los que habían de combatir, Pieza o conjunto de piezas unidas unas con otras, que sirven para montar algo sobre ellas o para sostenerlo

Reyes: Monarca o soberano de un reino, Hombre, animal o cosa del género masculino que sobresale entre los demás de su clase o especie por sus cualidades superiores.

Castillo: Edificio fortificado y rodeado de murallas, fosos,baluartes y otras obras defensivas.

Escudos: Arma defensiva de metal, madera o cuero para cubrirse y resguardar el cuerpo, que se llevaba en el brazo izquierdo.

Cortesanos: De la corte o relativo a ella, Persona que sirve al rey o vive en su corte.

Feudales: Del feudo o del feudalismo o relativo a ellos, porción de tierra que tiene un valor y puede ser intercambiada.

Bárbaros: Violento,cruel, Grosero, que no tiene educación.

Cruzadas: Expedición militar de los cristianos contra los musulmanes con el fin de recuperar los territorios de Tierra Santa, que se llevó a cabo durante los siglos xi al xiv.

En primer lugar se señala el tema del restablecimiento del honor del héroe, perdido a causa del destierro. Entonces el concepto del honor equivalía a "posición o rango...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el mio cid
  • Actividades sobre el mio cid
  • Preguntas sobre Mio Cid
  • Trabajo Del Mio Cid
  • Guia de trabajo Mio Cid
  • Trabajo Practico Del Mio Cid
  • Trabajo de Mio Cid
  • Reseña Sobre Cantar De Mio Cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS