Trabajo sobre la reconceptualizacion del trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Asignatura: Trabajo Social

MOVIMIENTO RECONCEPTUALIZADOR DEL TRABAJO SOCIAL

Introducción

El presente trabajo es una mirada, que nos permite conocer el movimiento de de lareconceptualización, movimiento que se gesto en America Latina en los años 60, y de esta manera saber los orígenes de la disciplina.

Partiendo de la crisis del servicio social y de una realidad latinoamericana dominada por los ideales europeos y norteamericanos, el movimiento de la reconceptualización del trabajo social o del servicio social da origen, impulsa reta y desafía, a los pioneros delmovimiento en America Latina.

El conocer este el contexto los factores, y los actores de este movimiento nos permite tener, como futuros trabajadores sociales, una visión, análisis y compresión, más amplia del servicio social, de su evolución y aportes al área social.

Contexto Mundial y Latino Americano
Según Ezequiel Ander Egg, al rededor de 1965, el servicio social entra en una época criticala situación social sacude a la profesión, caracterizada como una de las épocas de mayor desarrollo de discursos contestatarios y construcción de alternativas, tanto dentro de lo político como desde lo económico, lo social o lo cultural.

Religioso
Básicamente las iglesias se inclinan hacia su propia organización, representada normalmente por aparatos burocráticos centrados en el culto,dándole un carácter casi secundario a la acción social.
En medio de una realidad histórica de dependencia y dominación, en que se encuentran los pueblos latinos americanos, con millares de desasistidos y muertos por hambre, proyecta el punto de empuje para una nueva concepción de lo social desde las perspectiva cristiana, este proceso denominado de “liberación" se entiende, como el nuevo caminorevolucionario que tienen que asumir los países latinoamericanos si quieren buscar una salida real a su situación de dependientes. El punto de ruptura de ese nuevo camino revolucionario está representado por el rechazo a las salidas desarrollistas de variado matiz, incluyendo el rechazo a los artificios desarrollistas que se presentan bajo la llamadas "salidas tercerista.
Político
Los principalessegún Norberto Alayòn los principales aporte políticos vinieron de la teoría de la dominación y del marxismo,
El triunfo de la revolución cubana
La alianza para el progreso

Social
El mayo Frances
Carencia de derechos sociales
Carencia de derechos políticos
negación de las necesidades sociales
migración de la los capensinos de las zonas rurales por la influecia de la industrializaciónLa propuesta consientizadora
Económico
El capitalismo como principio fundamental del capitilasmo es

Cultural
La dominaciòn

Planteamientos Críticos:

Dentro de la escena del servicio social Latinoamericano, se generaron interrogantes y necesidad de formas de conocimiento de la ciencias sociales.

Este movimiento tenía sus argumentos críticos que sostenía sus ideales ellos eran lossiguientes:

1) El Modelos elaborados en una realidad desarrollada, que no se ajusta a nuestra propia problemática social ni a la idiosincrasia del hombre latinoamericano.

2) De una fe reformistas paso a una sostenedora de las realidad social existente; de una intención científica pasó a una tecnología sin preocupación por identificar y explicar los fenómenos sociales con los que setrabaja.

3) Se centro en la atención de la patología humana y no en los aspectos sanos de los hombres.

4) Su conocimiento fue empírico. Se limito a generar acciones a partir de la teoría suministrada por otras disciplinas sociales, aceptando el papel de auxiliador de ellas. Al no investigas ni sistematizar su practica, no produjo teorías incorporadas, aceptándolas como dogmas.

5)...
tracking img