Trabajo sobre la unesco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO POR LA UNESCO

Consciente de los nuevos retos de un mundo culturalmente cada día más diverso y complejo, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 2010 como Año Internacional de Acercamiento de las Culturas, encargando a la UNESCO su coordinación e impulso. Este mandato reconoce la importancia que la UNESCO ha otorgado desde sus orígenes al “conocimientoy la comprensión mutua de las naciones”, tal y como recoge su Constitución, y se enmarca dentro de los objetivos de la Organización para 2008-2013, buscando “la promoción de la diversidad cultural y la de su corolario, el diálogo”. Contribuye además al logro de los principios del Decenio de la Cultura de Paz (2001-2010).

El objetivo fundamental de este Año Internacional será “mostrar losefectos benéficos de la diversidad cultural reconociendo la importancia de los intercambios y lazos que entre culturas se han ido tejiendo desde los orígenes de la Humanidad”. Se contemplan cuatro grandes ejes temáticos que vertebrarán el futuro Plan de Acción:
 i) Promover un conocimiento mutuo de la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa
 ii) Construir un marco de valores comunes iii) Reforzar la educación de calidad y el desarrollo de competencias interculturales
 iv) Favorecer el diálogo al s

Por disposición del Representante Residente de Naciones Unidas en Ecuador, señor Jose Manuel Hermida, la UNESCO será la agencia responsable de coordinar las actividades que el Sistema ONU realizará en el marco del 2011: Año Internacional Afrodescendiente.
Las NacionesUnidas, en su Sexagésimo cuarto período de sesiones de la Asamblea General, promulgó una resolución en que “Proclama el año que comienza el 1° de enero de 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes, con miras a fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales,sociales, civiles y políticos, su participación e integración en todos los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad, y la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y su cultura. Y por tanto: Alienta a los Estados Miembros, a los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, en el marco de sus mandatos respectivos y conlos recursos existentes, y a la sociedad civil a que preparen y determinen iniciativas que puedan contribuir al éxito del Año”.

Con este mandato, el Sr. Jose Manuel Hermida, Coordinador y Representante del Sistema ONU en Ecuador, en reunión del 10 de diciembre con todos los directivos de las agencias en Ecuador delegó a la UNESCO la misión de coordinar con todo el Sistema las actividades que setengan a bien realizar para el 2011: Año Internacional Afrodescendiente.

Al interior de la UNESCO los sectores de Ciencias Sociales y Humanas y de Cultura son los responsables técnicos para la coordinación del 2011: Año Internacional Afrodescendiente en Ecuador.

De acuerdo con la propuesta de UNESCO, El Sistema de Naciones Unidas de Ecuador impulsará y promoverá el Año InternacionalAfrodescendiente en Ecuador, teniendo como propósito visibilizar al pueblo afrodescendiente como actor fundamental de Estado Plurinacional y la Sociedad Intercultural del Ecuador.
Las acciones principales que la UNESCO propone al Sistema ONU son

1.1. Desde el Centro Internacional de la Diversidad Cultural de Esmeraldas, promover
- La entrega formal de la exposición La Ruta del Esclavo por partede la UNESCO a la Municipalidad de Esmeraldas
- Una reunión internacional sobre estrategias de protección al patrimonio inmaterial afrodescendiente
- Publicación de las memorias sobre el Patrimonio Inmaterial Afroecuatoriano

1.2. En coordinación con el Ministerio de Cultura
- Encuentro Internacional de Género, Cultura y Pueblo Afrodescendiente
- Encuentro Internacional para la...
tracking img